Pasar al contenido principal

Entre 15 y 16 millones de pesos pagan los reclusos en La Picota para ingresar teléfonos

13 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

El Home Noticias
FOTO:El Home Noticias

Por: Grupo Editorial Extra

En las inspecciones también se encontraron armas blancas, estupefacientes y licor, todo esto de fabricación artesanal.

El general Mariano Botero, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – Inpec, contó en Mañanas BLU el operativo que ha venido desarrollando la Fiscalía, el Gaula y la Dijín en el que se ha inspeccionado 45 cárceles en el país, donde fueron hallados varios elementos como armas y estupefacientes, principalmente en La Picota.

El director Botero reveló que en todo el trabajo realizado, se encontraron diferentes elementos prohibidos. Entre estos aparecen 25 teléfonos celulares. Además, varias armas blancas de fabricación artesanal, hechas con partes de las puertas metálicas, las cuales se afilaron para utilizar como elementos de agresión.

Una importante cantidad de estupefacientes y licor, de igual manera, fabricado de forma artesanal.

El director del Inpec aceptó que la responsabilidad del ingreso de elementos ilegales corresponde a la institución, por lo que 85 funcionarios del equipo de vigilancia han sido destituidos.

Los equipos móviles encontrados en las celdas de la Picota, estaban ubicados en el patio donde se encuentran los presos sindicados de extorsión y quienes seguían con sus actividades delictivas desde la prisión.

Lo más sorprendente, es el costo que se paga por el ingreso de un teléfono al centro penitenciario, pues según el director Botero, el valor supera los 15 millones de pesos, dinero que se le cancela a los guardias para que permitan el paso del equipo.

La investigación que lleva la Fiscalía, se ha determinado que hasta por un teléfono celular, el ingreso, se pagan entre 15 y 16 millones de pesos.

El general Botero a su vez, explicó que una de las propuestas a futuro es trasladar los centros carcelarios a espacios rurales, sacarlos del casco urbano, para que los internos puedan laborar en diferentes actividades y así se permita su correcta resocialización.

Etiquetas: INPEC La Picota judicial criminales

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.