Pasar al contenido principal

En alerta Dagua, Valle del Cauca por presencia de disidencias

14 de Agosto de 2021 / JUDICIAL

 Suministrada
FOTO: Suministrada

Por: Grupo Editorial Extra

Según las autoridades en los últimos meses se han registrado hostigamientos entre grupos armados y el Ejército.

Enfrentamientos, sumado a las amenazas por medio de panfletos, es la ansiedad que día a día viven los habitantes de la zona montañosa y la cabecera municipal de Dagua, Valle del Cauca, Esto ha generado preocupación por parte de las autoridades.

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta de inminencia por reportes recibidos también sobre reclutamiento forzado y homicidios.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, esto se debe al avance de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las antiguas Farc.

“La Defensoría del Pueblo emitió esta alerta temprana para que las autoridades nacionales, regionales y locales, civiles y de la fuerza pública, tomen acciones urgentes y los grupos armados ilegales no sigan afectando a los dagüeños", explicó Camargo.

"Pero esto también requiere inversión y trabajo social, para que los violentos no tengan cabida ni afecten las vidas de los 46.019 habitantes de este municipio”, agregó el Defensor del Pueblo.

Municipios afectados

Los lugares de esta localidad que se han visto más afectados son El Danubio, El Placer, El Queremal, El Limonar, Providencia (Cabildo Indígena Nuevo Despertar), La Esmeralda, La Elsa, Los Alpes, Santa María y La Cascada.

Ante este llamado, la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente, precisó que se hace un acompañamiento a las comunidades para evitar que sean permeadas por estos grupos ilegales.

"Estamos adelantando un plan de acción para el control territorial y acompañamiento a nuestras comunidades que se han visto afectadas por la presencia de este grupo y hemos solicitado a través de un consejo de Seguridad ampliar la fuerza de tarea para el municipio de Dagua", dijo Sanclemente.

Por otra parte, en los últimos días fueron capturados tres presuntos integrantes de esta estructura, en cuyo poder fueron encontrados siete fusiles, 16 granadas, un lanzagranadas y prendas de uso privativo de las fuerzas militares al igual que elementos alusivos a las Farc.

Etiquetas: Hsb Noticias judicial Extra Colombia Valle del Cauca Defensoría del Pueblo disidencia alertas enfrentamientos población civil

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.