Pasar al contenido principal

“El patrimonio payanés sufre un gran deterioro”, aseguró veeduría Ver Popayán

21 de Noviembre de 2021 / ESPECIALES

Álvaro Montilla, Susana Cajiao, Lida Rivera, Alina Zambrano, Francisco Valencia, Diana Polindara, Alejandra Granda, articulación con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
FOTO:Álvaro Montilla, Susana Cajiao, Lida Rivera, Alina Zambrano, Francisco Valencia, Diana Polindara, Alejandra Granda, articulación con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Por: Grupo Editorial Extra

La capital caucana se ha destacado a nivel nacional e internacional por la conservación y protección de su infraestructura, pero está se ha ido perdiendo por la falta de gestión administrativa. 

La capital del Cauca históricamente se ha destacado por la preservación de su cultura e infraestructura, a pesar de los cambios que se han dado a través del tiempo, este territorio ha logrado mantenerse, pero en la actualidad es cada vez más evidente el deterioro en el que está sumergida la hidalga ciudad de Popayán.

Afectaciones 
Han transcurrido 484 años desde la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Popayán, tiempo que está empezando a ‘pasar factura’, a esto se le suma que las administraciones locales no generando proyectos contundentes para la protección del patrimonio histórico, algo que se evidencia en la actualidad, donde el reconocido Puente Viejo Cauca, está cada vez más deteriorado,  así como la plaza principal, el Parque Caldas, donde ya no hay bancas adecuadas para el uso de propios y visitantes. En el Día Internacional del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, el presidente de la veeduría Ver Popayán, expresó, “en nuestra Asunción de Popayán su patrimonio ha sufrido destrucción y su conservación cada día es más difícil por la falta de compromiso estatal, sentido de pertenencia y constante vandalismo”.


Es de resaltar que desde la Administración actual, han intentado articularse con diferentes entidades, como es el caso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, por lo que se realiza desde agosto de manera virtual un encuentro intercultural, cuyo eje es el territorio, una iniciativa para el fortalecimiento patrimonial. Por otro lado se ha generado una alianza con el vecino país Ecuador, esto con el fin de impulsar el turismo.

Solicitudes 
En diferentes ocasiones la ciudadanía en general ha solicitado que la Secretaría de Cultura y Turismo realice la gestión pertinente ante el Ministerio de Cultura para realizar las intervenciones que se requieren para conservar el patrimonio. 

Etiquetas: Cauca Popayán Patrimonio deterioro incertidumbre.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.