Ejército entregó a la Procuraduría informe sobre operación militar en Putumayo

Body
El documento contiene los pormenores del operativo y será evaluado por el Ministerio Público para determinar si toma poder preferente en el caso.
Vereda Alto Remanso - Cortesía

El Ejército entregó a la Procuraduría un informe que contiene una investigación detallada con relación a lo ocurrido el 28 de marzo en Puerto Leguízamo (Putumayo) donde murieron 11 personas en una operación del Ejército que, según el Gobierno, eran miembros de las disidencias de las Farc, aunque la comunidad denuncia que eran civiles.

El documento de unas 300 páginas, que contiene los pormenores del operativo, será evaluado por el Ministerio Público para determinar si toma poder preferente en el caso y proceder a realizar la debida investigación disciplinaria.

Este documento contiene datos del número de uniformados que estuvieron en las operaciones, los trabajos previos de inteligencia, además lo hallado en el terreno donde se ejecutó la operación”, dijo una fuente militar.

Este informe se suma al que dos días después solicitó el Ministerio Público al Ejército donde pedía información “de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma”.

Distintas organizaciones como la ONU, CIDH y Human Rights Watch instaron al Estado Colombiano a adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

Categoría principal