Dimayor sancionó a Llaneros: continúa la novela de un polémico partido

Body
Cuatro jugadores deberán pagar 16 salarios mínimos, mientras que el club pagará 30. Llamó la atención que Unión Magdalena no recibió ninguna amonestación hasta ahora.
Jorge Mosquera Campaña, Carlos Hincapié, Manuel González y Daniel Ramírez, jugadores sancionados.

Este lunes se conocieron las primeras sanciones oficiales de la Dimayor tras el partido por la última fecha de los cuadrangulares del Torneo Betplay donde los samarios ganaron con dos goles sobre la hora y le arrebataron el ascenso a Fortaleza.

Esa tarde en Villavicencio, algunos jugadores de Llaneros se quedaron parados en la cancha y permitieron que Unión Magdalena anotara dos bochornosos goles en el remate del cotejo para remontar y ascender. Hay rumores de “amaños” por apuestas o un simple resultado deportivo arreglado para el ascenso, pero igual los samarios ascendieron.

Casi cinco meses después Dimayor optó por emitir sanciones, aunque en su comunicado oficial no da los nombres de los jugadores en cuestión, EXTRA pudo establecer quiénes son los futbolistas que estarán siete meses sin competir en Colombia: Manuel Esteban González Lozano, Jorge Duván Mosquera Campaña, Daniel Steven Ramírez Peña y Carlos Arturo Hincapié Jaramillo.

Además de los 7 meses sin jugar, estos futbolistas deberán pagar 16 salarios mínimos de multa si quieren competir de nuevo. Por otro lado, el club Llaneros pagará 30 salarios mínimos, pero Unión Magdalena (el beneficiado del “amaño”) no fue sancionado de ninguna forma.

Lo curioso es que en enero Dimayor decidió archivar la investigación porque no encontró pruebasy ahora sale de nuevo a flote el caso porque al parecer sí buscaron a fondo y las hallaron para ejercer la sanción en la que Unión sigue impune y en primera división (aunque probablemente descienda por méritos deportivos).

Comunicado

La Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR, en atención a las publicaciones formuladas por diversos medios de comunicación en atención al fallo emitido el día 23 de mayo de 2022, respecto de la investigación que se adelantaba referente al partido disputado el 04 de diciembre de 2021, entre los clubes Llaneros S.A. y Unión Magdalena S.A. y considerando que tales decisiones no son objeto de publicación ya que únicamente se notifican a los sujetos investigados dentro de la actuación procesal, se permite comunicar al público en general lo siguiente:

Durante el proceso disciplinario adelantado en primera instancia, se garantizaron los derechos procesales de los investigados, y de acuerdo con el material probatorio obrante en el expediente, se determinó la responsabilidad de los mismos por la transgresión del artículo 116 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (CDU de la FCF) “Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad y decoro deportivo”, imponiendo a los jugadores investigados una sanción consistente en la suspensión de toda actividad deportiva y administrativa relacionada con el fútbol por un periodo de siete (7) meses y multa equivalente a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En cuanto al Club Llaneros S.A., y teniendo en cuenta la responsabilidad determinada por la transgresión del artículo 116 del CDU de la FCF, la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR impuso una sanción consistente en multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de la obligación de adoptar medidas que aseguren la integridad deportiva en el club, desde sus fuerzas básicas hasta sus equipos profesionales, las cuales deberán implementarse en un plazo máximo de seis (6) meses desde la decisión.

Reacciones del conjunto llanero

Por su parte el equipo de la media Colombia manifestó a través de un comunicado su acción frente a la decisión de la Dimayor.

“Llaneros FC es respetuoso de los fallos de las instancias deportivas, sin embargo, y al no estar de acuerdo con la decisión se procederá a interponer los recursos que le corresponden en virtud del derecho de defensa y debido al proceso, para que se revise la sanción impuesta”.

 

Categoría principal