¿Cuánto vale cenar en los restaurantes de Salt Bae?

Body
Muy joven ya supo que si quería destacarse en el manejo de la carne tenía que viajar a la Argentina, donde aprendió bastante.
Salt Bae

Ya son 16 los restaurantes del famoso chef Salt Bae en el mundo (y está en proceso de abrir más), uno de los más recientes fue el de Londres, que recientemente ha dado qué hablar por el alto costo -no ya de sus filetes de 850 libras esterlinas, sino por el servicio que cobró: de 5.000 libras, unos 6.900 dólares. Es decir: 26'029.767 pesos colombianos.

Y quien se quejaba de los precios era un comensal millonario. No podía ser de otra manera, puesto que en casi todas las ciudades a donde llega esta marca de steak house que nació hace poco más de una década en Estambul se convierte en el restaurante más costoso de todos.

La historia de Salt Bae

Salt Bae no se llama así, por supuesto. Su verdadero nombre es Nusret Gökçe. Y sus restaurantes se llaman Nusr-ET Steak House, porque casualmente ET significa carne en su tierra natal. Su historia es tan fantástica como sus precios. Nació en la pobreza, en 1983, a los 5 años tuvo que dejar de estudiar, a los 14 era aprendiz de cocinero.

Muy joven ya supo que si quería destacarse en el manejo de la carne tenía que viajar a la Argentina, donde aprendió bastante. También pasó por restaurantes importantes, siempre con la idea de aprender para aplicarlo todo a su propio negocio, uno que abrió por primera vez, con tan solo ocho mesas, en Estambul, en el 2010, a los 27 años.

Pronto conquistó públicos exclusivos. El crecimiento comenzó de la mano del millonario Ferit Sahenk, que invirtió con la idea de convertirlo en una cadena de alcance global. Así que abrió en Ankara y Marmaris, en su país. Después llegaría a Dubai, Doha y Abu Dabi.

Su fama se hizo mundial con un video publicado en sus redes sociales en el 2017, en el que cortaba un filete y esparcía un poco de sal sobre los pedazos. Las figuras de talla mundial empezaron a buscarlo, mostrarlo en acción mientras esparcía la sal sobre la carne era un símbolo de status.

Pero lo que cuesta no es solo ver ese ritual suyo, algunos de sus cortes de carne van bañados e polvo de oro. Los precios, según la pieza -sin el oro, al parecer- oscilan entre 300 y 500 dólares en algunos lugares. Aunque, en el restaurante que abrió en Dallas (Estados Unidos), a comienzos de este año, un bistec de Tomahawk, con migajas de oro tiene un valor de 1.100 dólares: 4'149.673 de pesos.

La experiencia de menú en Nusr-ET Dallas

Justamente, una crónica de Al día Dallas, firmada por Sarah Blaskovich, en marzo pasado, hablaba de la experiencia de visitar el que desde su apertura se convirtió en el restaurante más caro de Dallas. 

La cronista tuvo "la fortuna" de ver en acción a Bae -que por estar en temporada de apertura estaba presente en esa sede-, su llegada era anunciada por los meseros pasada la medianoche, para que los comensales estuvieran pendientes de esperar su ritual. Algo que hizo, cortó y saló, en cuestión de segundos, sin mediar palabra, antes de desaparecer, seguido por asistentes que iban recogiendo la sal que caía fuera de lugar.

"Salt Bae, una singular y atrayente caricatura, nos hace olvidar que podemos conseguir todos esos platillos en cualquier otro lugar de Dallas, con un restaurantero local, por un precio mucho, mucho más bajo", escribió Blaskovich.

Empleadas de 'Hooters' califican de sexista su nuevo uniforme

La carne de ese restaurante específico, venía -según decían los meseros, de Snake River Farms, un rancho que cría carne tipo wagyu -los filetes más exclusivos del mundo que se desarrollaron originalmente en Japón-, pero en Estados Unidos.

El tomahawk a término medio (deducimos que sin el oro del plato más costoso) tenía entonces un valor de 275 dólares (1'037.418 pesos). La cronista comparó este valor con otros restaurantes de la ciudad donde se conseguían buenas piezas a 220 o 125 dólares (472.000 pesos aproximadamente) por uno más pequeño. Y afirmó que hay bistecs en Nusr-ET, hasta de 2.200 dólares (8'299.346 pesos), algo que en la ciudad estadounidense era impensable antes de su llegada en marzo.

Otros precios del menú de Nusr-ET en Dallas

Ensalada:  30 dólares (113.172 pesos)

Pastel de cangrejo: 48 dólares (181.076 pesos)

Salmón a la plancha: $55 (207.483 pesos)

Costillitas asadas durante ocho horas: $130 (490.415 pesos)

Hamburguesa Nusr-Et con capa de oro: $300 (1'131.729 pesos)

Bistec Tomahawk con migajas de oro: $1,100 (4'149.673 pesos)

Papas fritas: $15 (56.586 pesos)

Categoría principal