Pasar al contenido principal

Continúa la contaminación en calle de galería La Esmeralda de Popayán

20 de Agosto de 2021 / ESPECIALES

Yenni Anacona, Yolanda Bastidas, Luis Díaz, Janier España, Alina Uribe y Eliecer Morales, vendedores afectados.
FOTO:Yenni Anacona, Yolanda Bastidas, Luis Díaz, Janier España, Alina Uribe y Eliecer Morales, vendedores afectados.

Por: Grupo Editorial Extra

A pesar de los videos que circulan por redes sociales, donde la comunidad denuncia los efectos ambientales que se generan en el separador de la calle 5ª, las autoridades no han tomado medidas.

Desde hace varios días, por redes sociales, la ciudadanía ha dado a conocer la difícil situación que se vive en el barrio La Esmeralda, en especial en la calle 5ª, zona que históricamente se ha convertido en un foco de contaminación y que no ha sido atendida por las autoridades correspondientes.

Antecedentes 
En uno de los videos más controversiales un ciudadano expresaba su preocupación por lo que, según él, eran cráneos de caballo, esto fue desmentido posteriormente por el administrador de la plaza de mercado de este sector, al igual que por el secretario de Salud, Oscar Ospina. Después de este video, han surgido videos adicionales, donde se evidencia el desorden y la falta de conciencia de la ciudadanía. En su momento el problema de encontrar restos óseos, fue escusado por las autoridades, quienes aseguraron que era la primera vez que algo así sucedía, “la persona encargada de desechar esos retos no lo hizo a tiempo, por tal razón le pareció más fácil dejarlos en el separador, hasta que pasara nuevamente el vehículo recolector”, aseveraron.

Expectativa 
Ahora bien, después de evidenciada esta situación, muchos ciudadanos estaban a la expectativa de que finalizara esta problemática, “nosotros pensamos que después de que se evidenciara la situación, esto iba a terminar, o por lo menos las autoridades le pondrían más atención, pero no, continuamos evidenciando la basura en el separador, acompañada de gallinazos, moscas, ratas y malos olores, las autoridades vinieron a aclarar que no eran cráneos, pero no brindaron una solución real, a esto se le suma los pocos horarios de recolección de la empresa de aseo, creo que siendo un sector aledaño a una plaza de mercado, debería ser más continua el paso del vehículo”.

Responsabilidades 
Por otro lado hay quienes aseguran que esta situación de las basuras es netamente responsabilidad de los comerciantes transitorios que se encuentran en la calle 5ª, Diario del Cauca, fue testigo directo del manejo que los vendedores le dan a los desechos, así mismo evidenció que los residuos son llevados al separador del sector, desde otras zonas del barrio, “nosotros implementamos un método para evitar generar contaminación, así mismo somos de los que esperamos a los operadores de Urbaser, para deshacernos de los desechos”, aseveró en su momento la comerciante Alina Uribe. De igual manera, el gerente de la empresa de aseo, Urbaser, Andrés Collazos, explicó a esta casa editorial que se han implementado diferentes alternativas para contrarrestar los focos de contaminación, pero se requiere mayor conciencia frente al cuidado del medio ambiente.

Etiquetas: Cauca Popayán basuras contaminación sin medidas.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.