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Compromisos para estudiantes sordos de Boyacá

21 de Noviembre de 2021 / POLÍTICA

Archivo de apoyo
FOTO:Archivo de apoyo

Por: Grupo Editorial Extra

Isabel Alfonso Cómbita, secretaria de Educación.

Las entidades gubernamentales buscan mayor inclusión educativa para los jóvenes con discapacidades del departamento.

Las Secretarias de Educación de Boyacá, Tunja y Sogamoso, se pusieron a la tarea de  analizar la situación para el 2020 y 2021; donde pudieron concluir en la reunión con los secretarios de Educación, varios compromisos adquiridos para favorecer a los estudiantes sordos en las instituciones educativas públicas de del departamento.

El encuentro 

La reunión de los secretarios, la cual se realizó en el despacho de la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita, pudo llegar a la conclusión junto con los participantes “que este tema es de suma importancia para el mejoramiento de las condiciones educativas de los estudiantes”.

De igual manera, la directora general del Instituto Nacional para Sordos, INSOR, Natalia Martínez, manifestó que “la reunión fue fructífera porque se analizaron los avances y retos de la oferta bilingüe y bicultural para los estudiantes sordos de Boyacá y el país para la vigencia del 2021 y para el próximo año”.

Los compromisos

Durante el transcurso de la reunión se pudieron evidenciar ciertos compromisos para que los estudiantes del departamento, pudieran contar con una educación más incluyente, donde llegaron a la conclusión que, van a continuar trabajando en las mesas de tránsito armónico de Primera Infancia para los estudiantes sordos porque es muy importante para ellos teniendo en cuenta que entre los 0 y los 5 años es cuando se adquieren la Lengua de Señas.

De igual manera, publicarán una resolución o acto administrativo para oficializar y dar sostenibilidad a la oferta bilingüe y multicultural en al menos una institución educativa de cada una de las secretarías certificadas y no certificadas de Boyacá; también, seguir trabajando en espacios de expertos para propiciar el debate y el diálogo con docentes, rectores, maestros sobre cómo organizar mejor la oferta bilingüe bicultural de los estudiantes sordos en el 2022.

Más trabajos

Y por último, continuar trabajando frente a los temas de la organización de la oferta y de la contratación docente que no solo involucra al Instituto Nacional para Sordos y a las secretarías de Educación sino que es un trabajo articulado con el sector educativo y con el Ministerio de Educación pero hay que informarle al Ministerio de Educación sobre los retos y de las situaciones que se están presentando en los territorios.

Finalidad

El objetivo central era el de seguir trabajando con las entidades territoriales en la implementación de estrategias que permitan transformar la educación de la población sorda, mejorar la planeación y la gestión educativa, aumentar los índices de cobertura, fortalecer las capacidades de los docentes.

Etiquetas: Boyacá Proyectos Educación estudiantes sordos

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