Comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, dejará su cargo

Body

"Día en que este soldado después de 40 años de servicio (...) me despediré del pueblo colombiano", dijo Zapateiro desde Nilo, Cundinamarca.

Eduardo Zapateiro - Google

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, anunció que hasta el próximo 20 de julio estará en su cargo.

"Día en que este soldado después de 40 años de servicio (...) me despediré del pueblo colombiano", dijo Zapateiro desde Nilo, Cundinamarca, donde lideraba una ceremonia de graduación en la escuela de soldados profesionales.

Aunque se esperaba que el general estuviera en el cargo hasta el 7 de agosto, día en el cambio de Gobierno, la salida anticipada obligaría a que el presidente Iván Duque a nombre un nuevo comandante. Sin embargo, por el poco tiempo, quedaría a cargo el mayor general Carlos Iván Moreno, hoy segundo comandante.

“No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, escribió el oficial.

En otros tres trinos, Zapateiro le dijo a Petro que desde el 2021, más de 500 militares han sido asesinados y heridos durante el cumplimiento de la misión y su sacrificio fue invisible, no hubo pronunciamientos.

El actual comandante del Ejército estuvo el pasado mes de abril en una polémica por unos trinos que envió, desde su cuenta personal de Twitter, contra el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, respecto a las Fuerzas Militares.

"Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos. Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la @FiscaliaCol de los hechos que usted menciona, sea quien sea”, escribió

Los mensajes del general fueron enviados en respuesta a un trino de Gustavo Petro respecto a la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos.

Mientras los soldados son asesinados por el "Clan del Golfo", algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, escribió el hoy presidente electo.

Zapateiro ascendió al grado de mayor general el 1 de diciembre de 2017, cuando reemplazó al general Nicacio de Jesús Martínez, quien en ese momento se retiró de la comandancia de la institución por motivos familiares.

Categoría principal