Pasar al contenido principal

Colombia, uno de los países con mayor crecimiento del sector de los contenidos digitales

19 de Octubre de 2021 / TECNOLOGÍA

Pixabay
FOTO:Pixabay

Por: Grupo Editorial Extra

Son muchos los títulos de videojuegos los que han sido creados en nuestro país, y no serán los únicos, ya que en los últimos años, el éxito de estos ha hecho que puedan surgir nuevos proyectos y con ellos nuevos estudios.

Que la industria de contenido digital es una de las más populares durante los últimos años es un hecho. Que está en auge en Colombia, también, y es que cada vez son más los títulos de videojuegos que llevan el sello de hecho en Colombia. Y no solo eso, ya que muchos de ellos no solo han tenido éxito a nivel nacional, sino también un gran reconocimiento en otros países extranjeros.

Actualidad de los videojuegos

Como hemos podido ver, la industria de los videojuegos y juegos virtuales han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y a las nuevas tendencias tanto en Colombia, como en todo el mundo. No solo han evolucionado los soportes, existiendo juegos digitales disponibles para descargar desde diversas fuentes, sino también los aparatos que utilizamos para acceder a ellos. Son muchos los dispositivos que ya nos ofrecen esta posibilidad. Desde tablets a teléfonos móviles, pasando por ordenadores convertibles o consolas.

Es por eso que muchos de los juegos ya no solo existan para los soportes clásicos, sino que se hayan adaptado al resto de estos, existiendo las versiones para dispositivos móviles de los juegos más populares como Call of Duty, Fortnite o League of Legends. Y no solo eso, otros sectores relacionados con este, como el de los juegos de azar también han sabido unirse a esta corriente, como VegasSlotsOnline que te permite jugar a tus tragamonedas favoritas. Con un catálogo de más de 10.000 juegos, con títulos como Gonzo´s Quest o 5 Dragons, a los que puedes jugar desde cualquiera de estos dispositivos, como podemos hacer con el resto de videojuegos mencionados.

Made in Colombia

Desde historia de fantasmas, hasta las historias de dinosaurios, pasando por carreras de Karts protagonizadas por los personajes del famoso show de televisión de El Chavo del 8; las creaciones realizadas por los desarrolladores colombianos se abren camino en la industria de los videojuegos. Según el estudio que hizo la Universidad de Los Andes y Procolombia, un 60% de las empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos están en Bogotá. Un 10% en la ciudad de Medellín, y un 6% en Cali, Pasto, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga. ¿Pero cuáles son los títulos más populares disponibles en el mercado?

​​​​​​​Chavo Kart

En este videojuego de carreras de coches podemos ver como vuelve a la vida El Chavo, doña Florinda, don Ramón o el profesor Jirabales, entre otros personajes de la serie de televisión El Chavo del 8. La sitcom mexicana contó con mucho éxito y no solo en Latinoamérica, sino también en España. Desarrollado por el estudio de videojuegos Efecto Studios, fue distribuido por Slang en febrero del año 2014. El título está disponible para consolas como la Xbox 360, la Playstation 3, y para dispositivos móviles.

​​​​​​​Survival Evolved

Una historia en la que tendrás que sobrevivir en la isla que compartirás con dinosaurios. Ha tenido un gran éxito entre los seguidores de los videojuegos, siendo un éxito rotundo durante el primer mes de lanzamiento, en el que consiguió vender en Steam Early Access más de un millón de copias, y que va ya por más de 16 millones de copias vendidas. Aunque la compañía que está detrás del título, Studio Wilcard, tiene sus oficinas centrales en Washington, contrataron al estudio colombiano Efectos Studios para diseñar la isla donde se desarrolla la aventura, así como las armas, o las animaciones de los personajes. El título se encuentra disponible para la Playstation 4, la Xbox One, y ordenadores con Linux, Windows y Mac.

​​​​​​​A Pixelated Horror

Un simulador de terror creado por los desarrolladores colombianos de Glitchy Pixel nos presenta al personaje de esta historia, Henry B. Knight, un fantasma que no quiere que su nueva familia resida en su mansión. A partir de aquí la historia está servida, ya que Henry hará todo lo posible para que se vayan. Su primer prototipo, lanzado en 2012, consiguió ganar 40 millones de pesos en uno de los concursos que organiza la empresa japonesa de Square Enix. Y dos años más tarde, en 2014, se relanzó para estando disponible para Steam, Mac, Windows y Linux.

​​​​​​​​​​​​​​Warriors: Fairy Tales

Un trabajo de la firma colombiana con sede en Bucaramanga, Below the Game (BTG). Es un juego que ha conseguido adeptos, e inversores, a lo largo del mundo debido al carácter educativo del mismo. Desde el inicio, el diseñador y CEO de BTG, Carlos Rocha, tenía claro que quería que fuese un proyecto con el que nos pudiésemos divertir y aprender al mismo tiempo. El juego está disponible en la tienda oficial de Apple, la App Store, y ha sido distribuido a más de 11 países, gracias a la alianza de la compañía con Thumbstar, considerada una de las distribuidoras de videojuegos más populares en todo el mundo.

Como vemos son muchos los títulos que han sido creados en nuestro país, y no serán los únicos, ya que en los últimos años, el éxito de estos ha hecho que puedan surgir nuevos proyectos y con ellos nuevos estudios. ¡Larga vida a la industria de los de contenidos digitales!

Etiquetas: HSB Noticias tecnologia Contenido digital en Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.