Cayó alias 5-7, uno de los más buscados del "Clan del Golfo"

Body
Sobre '5-7' pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado.
Alias 5-7 - Cortesía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Edgar Ariel Córdoba Trujillo, conocido con el alias de ‘5-7’, quien se encontraba prófugo de la justicia y quien es señalado de ser uno de los jefes en Magdalena del 'Clan del Golfo'.

'5-7' fue capturado por la Policía y la Fiscalía General en el corregimiento Caracolicito del municipio El Copey (Cesar), junto a dos de sus escoltas. Por '5-7' se ofrecían hasta 300 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.

De acuerdo con el director de la Dijín, el general Fernando Murillo, '5-7' fue localizado por parte de un comando especial que hizo varios seguimientos y vigilancias que llevaron a su plena identificación y ubicación.

"Este hombre tenía más de 17 años de vida criminal. Se inició con las autodefensas del Urabá y llegó hacer hombre de confianza de Salvatore Mancusso", aseguró el general Murillo, quien dijo además que "'5-7' delinquió al lado de Hernán Giraldo y 'Jorge 40'".

De igual forma, se le señala de hacer participado en la masacre de El Salado (2000), en la que fueron asesinadas 60 personas.

De igual forma, el director de la Dijín dijo que alias 5-7 fue capturado en 2007 por desaparición forzada y homicidio agravado, y "fue condenado a más de 40 años de cárcel por su responsabilidad en más de 64 crímenes, entre ellos los de líderes sindicales, periodistas y servidores públicos".

En agosto de 2021, señala el oficial, con el apoyo de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en ese entonces jefe del 'Clan del Golfo', '5-7' logró fugarse en Montería y tomó posesión del componente armado del ‘Clan' en Magdalena, Cesar y La Guajira, en medio de la confrontación con ‘Los Pachenca’.

Uno de los capturados, alias ‘Maicol’, hizo parte de la seguridad del abatido ‘Matamba’ y participó en la fuga de '5-7' en 2021.

En este nuevo proceso a los capturados se les imputó fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir.

Sobre '5-7' pesan 4 sentencias condenatorias, 13 órdenes de captura y 17 medidas de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado, extorsión y reclutamiento ilícito.

Categoría principal