Campaña contra la violencia a las boyacenses

Body
Durante 16 días se desarrollarán actividades para que la comunidad pueda integrarse en el marco del día Internacional de la Eliminación de la agresión a las Mujeres y niñas.
Archivo de apoyo

La Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y a partir de este día inician los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se extienden hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. “Únete” de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres”, es una campaña internacional puesta en marcha en 1991 y este año cumple treinta años.

La unión

La Secretaría de Salud de Boyacá, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se une a esta conmemoración e invita a todos los actores del Sistema de Salud de Boyacá a establecer estrategias para superar las barreras y garantizar una atención humanizada, de calidad y con enfoque de género y diferencial a las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencias, incluyendo las de zonas rurales y rurales dispersas.

Cifras

Según el SIVIGILA durante este año, a corte de noviembre 14, de las 2.684 violencias de género e intrafamiliar notificadas en Boyacá, 2.216 correspondieron a mujeres, la mayoría de los casos se concentran en las edades de 15 a 29 años, respecto al tipo de violencia el 62% corresponde a violencia física, el 21% a violencia sexual, el 12% a violencia psicológica y 5% a violencia por negligencia y abandono. Según el observatorio nacional de feminicidios, este año se reportan 2 casos.

Los victimarios

El principal agresor generalmente es la pareja con un 46% de los casos de violencia física y un 44% de violencia psicológica. En la mayoría de casos de violencia sexual el agresor no tiene ningún parentesco con la víctima, aunque se identifica que en un 22% un familiar es el agresor; en la violencia por negligencia y abandono se identifica a la madre como principal agresor en el 53% de los casos y seguido de otro familiar en el 26% del total de casos.

 La conmemoración

De acuerdo con la entidad, “durante 16 días se estará conmemorando esta fecha a través de diferentes actividades que iniciaron  el 25 de noviembre, a las 2:30 p.m., con el conversatorio virtual: “Los estudios y trabajos en masculinidades: una agenda pendiente para la prevención de las violencias basadas en género en Boyacá”, dirigido por el grupo de investigación Ciclo de Vida, Familia Y Desarrollo Humano, de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y, la exposición del Mural/Galería Fotográfica “Transformando imaginarios de género para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas”.

“Es muy bueno que se hagan estas actividades para que todas las mujeres y niñas del podamos ser parte, ya que es hora de acabar con este problema que aún está afectando a muchas personas”, explicó, Laura Monroy, asistirá a los eventos.

Categoría principal