Pasar al contenido principal

Boyacá vuelve a ser líder en procesos democráticos

20 de Septiembre de 2021 / POLÍTICA

Archivo Particular
FOTO:Archivo Particular

Por: Grupo Editorial Extra

Karen Agudelo, aspirante.

Un total de 2.341 candidatos se inscribieron en 428 listas en el departamento. Fueron 228 por movimientos y partidos políticos, 139 independientes y 61 de prácticas organizativas.

Por instrucción directa del gobernador Ramiro Barragán Adame, el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, liderado por la doctora Elided Ofelia Niño Paipa, se dio a la tarea de trabajar en cada uno de los municipios para que ninguno se quedara sin inscribir listas para el Consejo Municipal de Juventud, entidad que los representará por cuatro años.

El apoyo

Desde la sectorial se centraron, especialmente, en apoyar la inscripción de listas independientes y las Juntas de Acción Comunal. “Nos metimos de lleno a liderar el tema de inscripción de independientes, así como de Juntas de Acción Comunal. También se les informó a los mandatarios municipales que deben respetar la curul a la que tienen derecho las víctimas del conflicto armado de especial protección constitucional”, indicó la secretaria de Gobierno.

El trabajo articulado

Resaltó que fue un trabajo articulado con la Registraduría Nacional del Estado Civil, logrando la postulación de 2.341 candidatos para los consejos municipales de juventud en todo el departamento.

Los jóvenes independientes tuvieron la representación más alta. Sin embargo, también hubo postulación por parte de los partidos y movimientos políticos, y de las prácticas organizativas como las Juntas de Acción Comunal. En total fueron inscritas 428 listas, representadas en 1.168 hombres y 1.173 mujeres.

El liderazgo

De esta forma, Boyacá vuelve a ser líder en procesos democráticos y, por esa razón, el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, estuvo en el departamento haciendo el cierre de las inscripciones y verificando, de primera mano, cómo quedaron conformadas las listas, teniendo como resultado 228, integradas por 1.193 candidatos.

Datos

El Partido Liberal Colombiano inscribió 40 listas; el Partido Conservador, 26 listas; Cambio Radical, 13; Alianza Verde, 72; Alianza Social Independiente (ASI), 13; Partido Mira, tres; Partido de la U, 15; Polo Democrático, una; Colombia Humana - Unión Patriótica, cuatro; Centro Democrático, 18; Mais, 13; Partido Comunes, una; Colombia Justa y Libre, una, y Partido Político Dignidad, ocho listas.

Para finalizar, la funcionaria aseguró que era una gran noticia que, en los 123 municipios en Boyacá, se garantizara la participación de los jóvenes. “Ninguna localidad se quedará sin elegir”, afirmó.

Etiquetas: Boyacá Tunja aspirantes. #Jóvenes

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.