Biden no enviará representación diplomática a los Juegos de Invierno en Pekín[VIDEO]

Body
El presidente desde la Casa Blanca aseguró que será un protesta por los abusos de los DD.HH. aunque afirmó que los atletas sí participarán en la cita.
Youtube

Estados Unidos enviará a sus atletas pero ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín-2022 debido a las violaciones de los derechos humanos por parte de China, anunció la Casa Blanca.

Sin embargo "la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso", sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

China había advertido previamente que tomaría "contramedidas" si Estados Unidos acudía a tal boicot, calificándolo de "fanfarronada".

"Si los Estados Unidos quieren hacer las cosas a toda costa a su manera, China tomará contramedidas firmes", afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

"Insisto en que los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para adoptar posturas políticas y manipular", añadió.

Con este boicot, ningún representante del gobierno de Estados Unidos asistirá a los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, pero los atletas americanos participarán en las competiciones.

"Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí", afirmó Jen Psaki.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se congratuló de que la decisión "política" de Washington no pusiera en tela de juicio la participación de los deportistas estadounidenses.

"La presencia de funcionarios gubernamentales y diplomáticos es una decisión puramente política de cada gobierno, que el COI, en su neutralidad política, respeta plenamente", indicó un portavoz de la instancia olímpica.

Categoría principal

Caratula video
El presidente desde la Casa Blanca aseguró que será un protesta por los abusos de los DD.HH. aunque afirmó que los atletas sí participarán en la cita.