Pasar al contenido principal

Autoridades pondrán mano dura a población migrante en Sogamoso

15 de Septiembre de 2021 / JUDICIAL

Archivo de apoyo
FOTO:Archivo de apoyo

Por: Grupo Editorial Extra

José Gregorio Sánchez, extranjero arrestado por hurto.

Ante el notable aumento de detención a extranjeros, entes públicos realizaron una mesa departamental, con el fin de tomar medidas correctivas en contra de esta población.

Hace escasos días, se llevó a cabo la Segunda Mesa Departamental de Migración, actividad que contó con presencia de las autoridades del departamento y algunos alcaldes en cuyos municipios existe alta presencia de extranjeros como, por ejemplo, Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Moniquirá, entre otros.

Se destacó

“Es importante destacar que tuvimos autoridades del ámbito nacional que tienen que ver con el tema migratorio como la Gerencia de Fronteras, la ONU, ACNUR y comunidad internacional que está trabajando en pro de los derechos de los migrantes”, indicó la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, quien dirigió la jornada como delegada del gobernador Ramiro Barragán Adame, con el apoyo del director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo.

El análisis

La funcionaria agregó que, luego de realizar un análisis de orden público, se realizaron varias mesas de trabajo. Una de seguridad y convivencia, otra de salud y una tercera de Derechos Humanos y trata de personas, de las cuales salieron los siguientes compromisos:

La importancia

En la mesa de orden público se evidenció que es importante determinar los migrantes que son reincidentes en delitos y poder tener una reunión con la Judicatura y la Fiscalía para que se designe un fiscal para esos casos. De igual forma, se deben priorizar los procesos judiciales donde están inmersos los migrantes, ya que ellos no pueden ser expulsados del país hasta que se les defina la situación judicial.

La solicitud

Por otra parte, se solicitó más operativos, tanto a Migración Colombia como a la Policía en los sectores donde ya las autoridades municipales han detectado que, posiblemente, están siendo utilizados para explotación sexual o microtráfico.

Lo detectado

Por último, se trabajó la mesa de Derechos Humanos y trata de personas en virtud de que se ha detectado que los migrantes son utilizados o instrumentalizados por personas colombianas que, valiéndose de su necesidad, los instan a cometer crímenes, por los cuales luego son capturados o judicializados.

Lo previsto

Por otro lado, se tiene previsto reunirse tres veces al año. Esta fue la segunda jornada, pero también se podrán hacer reuniones extraordinarias, según lo establece el decreto. Asimismo, varios colombianos no dudaron en agradecer la gestión, puesto que, según ellos, este tipo de intervenciones mejorarán la seguridad en el departamento.

Etiquetas: Boyacá moniquirá controles extranjeros operativos medidas

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.