Pasar al contenido principal

Aumentó la violencia contra la mujer en pandemia: ONU reveló que 4,091 fueron víctimas de feminicidio [VIDEO]

25 de Noviembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

El coronavirus disparó las cifras y según un estudio de la Cepal esta es una verdadera "pandemia en la sombra".

El coronavirus disparó las cifras y según un estudio de la Cepal esta es una verdadera "pandemia en la sombra".

Nada que celebrar. Un día como hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021 y es que esta fecha se cumple 61 años del asesinato de las hermanas Mirabal.

La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 como un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

El objetivo de este día no es solo el de alertar sobre la desigualdad, la discriminación, los femicidios y las distintas formas de violencia machista, sino también reclamar políticas públicas para prevenirla y acabar con este flagelo que se ha ido creciendo.

La pandemia se convirtió en un duro y difícil momento para las féminas, quienes no pudieron escapar de esta realidad en la que se deja entrever el marcado machismo y poder que se arrastrado a lo largo de la historia.

Aumentó el pandemia la violencia contra la mujer 

Al menos 4,091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, un descenso de un 10.6% respecto al año anterior, según un informe divulgado este miércoles por la Cepal.

El estudio, realizado por el Observatorio de Igualdad de Género, calificó la situación como una verdadera "pandemia en la sombra".

"El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe", dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidades.

La Cepal dijo que la cantidad de feminicidios se produjo "a pesar de que ha aumentado su visibilidad, la respuesta estatal y la presión ejercida masivamente por los movimientos de mujeres que han expresado su rechazo a la violencia de género en toda la región".

Los más de 4,000 feminicidios se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10.6% con respecto a 2019, cuando se reportaron 4,576 casos, de acuerdo con los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, que cada año consolida y actualiza las cifras de feminicidios proporcionadas por los Gobiernos.

De acuerdo a la Cepal, "el indicador es una aproximación, porque aún no hay una metodología común para generar estadísticas estandarizadas sobre este delito".

Cifras:

Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4.7 por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2.4 por cada 100,000 mujeres) y El Salvador (2.1 por cada 100,000 mujeres). En estos tres países se registraron una disminución respecto a 2019, al igual que en Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Honduras pasó de 6.1 feminicidios por cada 100,000 mujeres en 2019 a 4.7 en 2020, mientras que en República Dominicana la tasa bajó de 2.7 a 2.4 y en El Salvador de 3.3 a 2.1.

Argentina, Chile, México y Nicaragua mantuvieron las mismas tasas, mientras que Ecuador, Costa Rica y Panamá registraron un aumento en comparación con el año anterior.

"No nos cansaremos de visibilizar la violencia que afecta a las mujeres y a las niñas de nuestra región a diario y que repercute en la sociedad en su conjunto, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad y de un desarrollo y una paz sostenibles", dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este jueves.

Tipo de violencia: 

1. Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

2. Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)

3. Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)

4.  Mutilación genital

5. Matrimonio infantil

Quiénes fueron las hermanas Mirabal: 

Las hermanas Mirabal, conocidas como ‘las mariposas’, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo.

Fue en 1960, cuando las tres hermanas, que regresaban de visitar a sus maridos en la prisión, fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen.

Allí fueron golpeadas hasta la muerte, sus asesinos colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Todo esto se produjo el 25 de noviembre de 1960.

 

Datos importantes:

 En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Sin embargo, “la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial”, por lo que precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Es por esto que la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Etiquetas: 25N Extra Colombia ViolenciaDeGénero DíaInternacional Violencia Efemérides Mirabal ONU Día Mundial CEPAL feminicidio Muerte Pandemia COVID19

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.