Aprueban proyecto de ley que prohíbe plástico de un solo uso

Body
Entre ellos se encuentran las bolsas de los puntos de venta utilizadas para empaquetar o transportar paquetes y otros.
Cortesía.

Este primero de junio fue aprobado en cuarto y último debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia.

El propósito del proyecto es proteger el medio ambiente y modernizar la legislación ambiental en cuanto a la importación, distribución y comercialización de este tipo de productos en el país.

El autor del proyecto de ley 274 de 2020 es Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, quien aseguró que con la decisión en el Senado "seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr la prohibición de los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de disfrutar de un ambiente sano".

De acuerdo a Lozada, son catorce plásticos de un solo uso cuya importación, comercialización y distribución están prohibidas. “Estos plásticos son algunos de los más utilizados pero, al mismo tiempo, algunos de los más prescindibles y contaminantes tanto para nuestras fuentes de agua como para nuestros ecosistemas."

Entre ellos se encuentran: las bolsas de los puntos de venta utilizadas para empaquetar o transportar paquetes; las bolsas para empaquetar periódicos, publicidad y billetes; los soportes de plástico para bombas, mezcladores y pajitas para bebidas; los rollos de bolsas vacías para transportar alimentos; y los soportes para copos de algodón.

Además, hay otros productos de plástico que se prohibirán en un periodo de ocho años: envases, recipientes, contenedores y bolsas para contener líquidos o alimentos sin envasar; platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer; confeti, manteles y serpentinas.

Lozano también ha explicado que hay excepciones a la norma: "Se exceptúan los plásticos de un solo uso utilizados con fines médicos por razones de asepsia e higiene; el envasado de productos químicos que presenten riesgo; y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal."

 

Categoría principal