Alarma en Bogotá: Al menos 26 mujeres embarazadas mueren de Covid-19

Body
En la ciudad existen 300 mil futuras madres que no han acudido a los centros de vacunación para aplicarse el biológico.
La Voz

Al menos 26 mujeres en gestación han muerto por Covid-19 en Bogotá, durante el año 2021, ninguna de ellas completamente vacunadas contra la enfermedad, dijeron las autoridades de salud en el país.

También dieron a conocer que en Colombia, existe un censo de deceso que revela que 105 gestantes han muerto al contraer coronavirus, durante lo corrido del actual año, una cifra que se duplicó en comparación con el año pasado.

En el caso de Bogotá, unas 300 mil mujeres embarazadas no han acudido a los centros de vacunación para aplicarse la vacuna, una situación que alarma aún más las autoridades de salud, pues estas mujeres son mucho más vulnerables a contraer la enfermedad, a ser hospitalizadas e incluso, a ser internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Alejandro Gómez, secretario de Salud, afirmó que en los puntos de vacunación “estamos esperando alrededor de 30.000 mujeres en embarazo de la ciudad de Bogotá que todavía faltan por vacunar, ya hemos vacunado algo menos de 10.000”.

Recalcó que  el COVID les da a las embarazadas y "les da en forma grave, hemos tenido muertes de mujeres embarazadas en la ciudad de Bogotá por COVID-19”, advirtió.

Cifras de mortalidad podrían aumentar 

La cifra de fatalidades podría aumentar, según Alejandro Antonio Bautista, director de obstetricia y ginecología de la Universidad Nacional, ya que hay 99 casos en estudio.

“Si de la mortalidad materna la mitad es por COVID, esas 99 muertes en estudio, que ya ocurrieron pero que no las hemos clasificado, van a darnos unas cifras adicionales. Probablemente la mitad de esos casos van a ser por el virus del COVID”, explicó; es por eso que el secretario de Salud de Bogotá, hace un llamado a la inmunización.

“Durante los primeros tres meses no, pero a partir del cuarto mes de embarazo y hasta los 40 días de posparto se deben vacunar”, dice.

En seis puntos de la ciudad las madres gestantes podrán recibir, además de la dosis, atención preferencial relacionada con su etapa de embarazo, pero pueden asistir a cualquiera de los sitios habilitados que hay en Bogotá.

Categoría principal