Ajuste por equidad en el impuesto predial en Villavicencio

Body
La administración municipal radicó ante el Concejo Municipal, un Proyecto de Acuerdo en el que se pretende establecer medidas de ajuste para el pago del impuesto predial, producto de la actualización catastral.
Pedro Nel Macías Valencia, concejal.

La Alcaldía de Villavicencio, en conjunto con el Concejo Municipal y la justicia tributaria, estipulan un límite de pago del Impuesto Predial Unificado, para predios producto de la actualización catastral segunda fase.

El Impuesto Predial Unificado es el tributo más importante de las rentas municipales, sin dejar a un lado el Impuesto de Industria y Comercio.

La normatividad referenciada ha dado una pauta para que los Concejos Municipales puedan establecer los sujetos activos, sujetos pasivos, hecho gravable, base gravable y su tarifa mediante Acuerdos.

Ajuste

Pedro Nel Macías Valencia, concejal ponente, manifestó que la administración municipal considera necesario establecer medidas de ajuste por equidad y justicia tributaria.

Dicho ajuste se dio para los contribuyentes del impuesto Predial Unificado, cuyos predios fueron objeto de actualización catastral (segunda fase) y que no cumplieron con las condiciones para aplicar el límite del impuesto, establecido en el Artículo 6 de la Ley 44 de 1990 y Artículo 43 del Acuerdo No. 515 de 2021.

El beneficio al parecer será implementado siempre y cuando paguen la totalidad del Impuesto Predial Unificado, hasta la fecha fijada por la administración municipal.

Definición

Por otro lado, se pretende autorizar diferir el pago del Impuesto Predial Unificado, facilitando el cumplimiento de la obligación tributaria.

En este sentido, la administración propuso que el contribuyente pueda realizar un (1) pago por el total de valor liquidado del Impuesto Predial Unificado, hasta el 29 de julio de 2022.

Como segunda opción, sé planteó que el contribuyente pague el cincuenta por ciento (50%) del valor liquidado del Impuesto Predial Unificado, del periodo gravable 2022, a más tardar el 29 de julio de 2022, y con ello, tenga la posibilidad de pagar el saldo del cincuenta por ciento (50%), antes del 30 de septiembre de 2022.

Intereses

Según lo dictaminado, si cumplen con lo anterior pagando en la fecha establecida, no deberán liquidar intereses de plazo ni moratorios, con la suscripción de una facilidad de pago.

La iniciativa será debatida en la Comisión Segunda Permanente de Presupuesto y Hacienda Pública.

Categoría principal