Pasar al contenido principal

Aida Lucía, un barrio ejemplar

15 de Agosto de 2021 / EDITORIAL

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

En este espacio editorial siempre destacamos los procesos de trabajo comunitario que se desarrollan en algunos barrios de Popayán y que aportan mejoras en la calidad de vida de sus residentes. Un ejemplo claro se da en el barrio Aida Lucía, al nororiente de la capital del Cauca donde han surgido interesantes iniciativas especialmente en los temas ambiental, de seguridad e infraestructura, todo basado en una gran fortaleza de los tejidos vecinales.  
En octubre del año pasado resaltamos el trabajo que la comunidad de Aida Lucía, desarrolla con  cooperativas de reciclaje. Una proceso de más de cuatro años cuyo objetivo es ejecutar acciones para mitigar el cambio climático, a través de la reducción del material que se deposita en el relleno sanitario.
También ha desarrollado procesos de recolección de residuos orgánicos en la fuente. Se han  apoyado en diferentes entidades especialmente en el tema de la concientización de la comunidad. Se establecieron  rutas de recolección de residuos en el sector. Con este proceso se aporta a la mitigación del cambio climático por la vía de la reducción de dióxido de carbono y lixiviados que generan contaminación de fuentes hídricas y aumento de vectores.
Manuel Rivera, presidente de la JAC ha liderado el proceso mediante alianzas con diferentes asociaciones, y ahora Aida Lucía se convierte en un ejemplo de compromiso y responsabilidad ambiental para Popayán y el país, pues el esfuerzo ha traído beneficios evidentes en la preservación de la fauna y la flora, hasta el punto que existe un registro de 71 especies de aves en esta zona. Una maravilla.
Se continúa fortaleciendo la parte pedagógica que es el fundamento de esta intención colectiva. Paralelamente se han realizado varias jornadas de reforestación con árboles y plantas ornamentales para preservar las zonas verdes, dentro de la que se encuentra la quebrada La Cantera.
Dentro de otros procesos se encuentra la recolección de aceite de cocina, el cual depositan en una de las tiendas de la zona, y una empresa local recoge para el procesamiento de implementos de aseo.
También recolectan materiales posconsumo como las pilas. La visión de esta comunidad es convertirse en el mediano plazco en un barrio sostenible. Un ejemplo. Nosotros nos atreveríamos a decir que los presidentes de las juntas deberían organizar visitas  a Aida Lucía y replicar en sus respectivos barrios esta labor tan destacada.
Ahora, y como premio a tan destacada labor ambiental y con el apoyo a los presidentes de otras JAC de la comuna Tres, ganaron 50 millones de pesos del presupuesto participativo, recursos con los que se están haciendo algunas mejoras en infraestructura, especialmente sobre los espacios peatonales. Felicitamos desde este espacio a líderes y vecinos de Aida Lucía por el trabajo realizado y los animamos a continuar en ese camino. Entendemos que hay problemas y limitaciones, pero siempre que haya unión vecinal es más fácil resolverlos que con esfuerzos individuales o aislados.

Etiquetas: barrio Aida Lucía trabajo comunal ambiente

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.