Afrenta contra crímenes de lideres sociales EN Vista Hermosa

Body
La Fiscalía imputó a Noralba Guacheta, el delito de desplazamiento forzado hacia un reincorporado de la guerrilla y su familia.
Noralba Guacheta, capturada.

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) realizaron distintas acciones judiciales en contra de los presuntos responsables de graves agresiones contra líderes comunales y personas en proceso de reincorporación en el oriente y sur occidente del país.

El material de prueba recolectado por la Fiscalía permitió establecer que en enero del año 2021 la mujer estaría vinculada a las presiones ejercidas contra el reincorporado Luis Germán Serna para que abandonara su lugar de residencia ubicado en Vista Hermosa.

Ya que presuntamente lo hostigaba constantemente bajo amenazas de muerte en contra de él y su familia, por lo que, debido a esas intimidaciones, el hombre y su familia tuvieron que desplazarse para salvaguardar su vida.

Otros casos

El pasado 16 de abril, se dictaminó medida de aseguramiento intramural para el hombre identificado como Segundo Eliecer Cabezas Quiñonez, alias ‘Eliecer’, quien al parecer era un cabecilla del grupo disidente de las FARC.

Este hombre presuntamente estaría involucrado en, por lo menos, siete homicidios ocurridos en Barbacoas (Nariño), entre 2018 y 2022. Además, entre los asesinatos que según la fiscalía se le atribuyeron está el del líder y gestor cultural Esneider Javier Castillo Ortiz, ocurrido el 28 de diciembre de 2021; también el asesinato del hermano de la víctima, Stiven Aldair Castillo Ortiz, llevado a cabo el 1 de diciembre de 2019.

Cargos

Por estos hechos, alias ‘Eliecer’ fue imputado por los delitos de: homicidio agravado en concurso homogéneo, porte ilegal de armas de fuego agravado, amenazas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Acusación

La fiscalía general de la Nación, realizó una acusación formal contra Eduin Chicue Páez, alias ‘Gafas’, como supuesto responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El material de prueba indico que alias ‘Gafas’ habría participado en el asesinato de Herlinson Casallas Gutiérrez, un reincorporado de las FARC; y de Oneiro Campo Luligo, ocurrido el 2 de julio de 2018, en El Paujil (Caquetá). El capturado fue judicializado por desplazamiento forzado.

Frecuentes amenazas

Cabe resaltar que otra víctima de amenazas en el Meta fue la lideresa social Carmenza Torres Calderón, quien es presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento del Ariari.

La lideresa días pasados recibió una carta, dos moscas muertas y una cinta morada con la que pretenden intimidarla. Los objetos antes mencionados, que estaban dentro de un sobre, llegaron a la vivienda de Carmenza.

 

Categoría principal