Pasar al contenido principal

Abre sus puertas primera fase de los Centros Vida para adulto mayor en Neiva

11 de Enero de 2022 / ESPECIALES

Se realizó la entrega a la comunidad, de la adecuación de tres Centro Vida Día, en las comunas 3, 6 y 8 de Neiva.
FOTO:Se realizó la entrega a la comunidad, de la adecuación de tres Centro Vida Día, en las comunas 3, 6 y 8 de Neiva.

Por: Grupo Editorial Extra

Luego de once meses de ejecución, entró en funcionamiento la primera fase de adecuación de la infraestructura de los Centro Vida Día de la Comuna 8 ‘Pal Común’, La Rebeca de la comuna 3 y Manzanares de la comuna 6, con una inversión de $1.215 millones, que fueron efectuados durante la vigencia 2021, siendo más de 4.359 adultos mayores los beneficiados en la entrega de estas obras que comprenden áreas de baño, cocina, comedores y habitaciones.


Este proyecto se llevó a cabo tras evidenciar la necesidad de fortalecer los Centros Vida día, ya que se encontraban en completo abandono durante las administraciones pasadas. Tras la intervención la Administración Municipal hizo  entrega a la comunidad de estas obras terminadas en su primera etapa.


“Agradecer esta importante oportunidad, para entregar una obra de gran impacto de desarrollo social, aquí la beneficiada sigue siendo la comunidad, especialmente los adultos mayores, estamos dignificando este esquema que se requiere para la atención del adulto mayor, la doctora Luz Ángela ha dado detalles importantes de estas obras, donde de una u otra forma se ha generado una inversión cercana de más de 1.210 millones de pesos de los tres Centros de Vida. Aquí se benefician las comunas 3, 6 y 8”, dijo el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón.


Es importante recalcar, que dentro de la oferta institucional que realiza el programa de adulto mayor, también cuenta con entrega de un aporte nutricional de almuerzos y refrigerios durante el desarrollo de la jornada de atención, y para los beneficiados de la modalidad Centro Vida Móvil, en el que se les brindó la atención por medio de ración servida. Este lugar es realmente significativo, porque se desarrollan actividades para el goce y disfrute en pro de la población de dicha población, en el que en el Centro Vida Día se les brinda atención integral, teniendo como objetivo la protección a las personas de la tercera edad, mejorando su calidad de vida.


Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social e Inclusión Luz Ángela Gómez Ramos, dijo: “el señor Alcalde hizo recibo y los contratistas hicieron entrega de las tres obras de adecuaciones de los Centros Vida Día del municipio de Neiva, primero estuvimos en La Rebeca de la comuna 3, segundo en el Pal Común de la comuna 8 y por último en la comuna 6 de Manzanares. Hubo una inversión significativa de más de $1.210 millones para estos tres Centros Vida. Tenemos una base de datos de 3.559 adultos mayores beneficiados, y en la actual vigencia vamos a atender a 800 más, que fueron atendidos en Centro Vida, móvil o satélite, para un total de 4.359 adultos mayores beneficiados. El señor Alcalde tiene toda la voluntad de terminar la fase 2 de las obras y estamos trabajando para poder dejar los recursos dispuestos a final de este año o para el 2023”.


Las personas de la tercera edad que hacen parte del programa de los Centro Vida Día, se benefician de actividades físicas, salud, recreación, ocio productivo, deporte, componentes nutricionales, actividades culturales y tradicionales. Las actividades físicas son orientadas por profesionales como fisioterapeutas, profesionales trasversales en el área de educación física. Los psicólogos están encargados de realizar actividades de estimulación cognitiva, emocional y brindar espacios de interacción social.


Por el área de salud se cuenta con técnico en enfermería que dentro de sus funciones realiza la toma de tamizajes periódicamente, la programación de brigadas de salud que atienden en el Centro Vida, que ayudan a preservar la salud de los adultos mayores. De igual forma, cuentan con actividades de ocio productivo orientado por talleristas, y participan de actividades lúdicas enmarcadas en la conmemoración de días especiales, encuentros culturales y tradicionales, tales como la conmemoración de la No violencia hacia el adulto mayor, el Día Nacional del Adulto Mayor, el Día de la Madre, Amor y Amistad, fiesta tradicional de San Pedro, entre otras más.


“La atención que se da en estos espacios, es con profesionales en psicología, fisioterapia, enfermería, además de talleristas. Aquí se generó un gran impacto al desempleo y la ciudad se reactivó con esta obra. Agradeciendo también al Concejo del municipio de Neiva, a su presidente actual, que ha venido aquí con su equipo donde ellos nos han entregado herramientas claras para poder desarrollar la ciudad”, ratificó el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

Reacciones


Camilo Perdomo Arenas, concejal


“Hoy estamos aquí viendo los resultados, a través de una obra de infraestructura del Centro Vida La Rebeca, que va a beneficiar a más de tres mil adultos mayores, en una zona abandonada, y son los resultados precisamente de esas herramientas que hemos venido dando a través de las cesiones del Concejo”.

Iván Eduardo Cano Arias, representante legal del Consorcio CB0 15
“Nos encontramos en la entrega final de la primera fase de las obras del Centro Vida del parque La Rebecca, Pal Común y Manzanares. La inversión del contrato fue aproximadamente $1.215 millones, todas las obras quedan en funcionamiento para el servicio de adultos mayores. La obra duró de 10 a 11 meses debido a inconvenientes de la pandemia, escasez de materiales, pero ya hoy terminamos esta primera fase, ya queda a la espera el ejecutar la segunda fase”.

Liliana Trujillo, coordinadora del Adulto Mayor comuna 3


“Darle las gracias a nuestro Alcalde que cumplió con lo que nos prometió y muy contenta estar aquí en el Centro Vida La Rebeca, mirando cómo antes el lugar estaba antihigiénico porque la anterior administración nos daba vergüenza, no ponían atención a esto tan importante. Estamos agradecidos con Dios y el Alcalde de ver cómo quedo de bonito, para traer a nuestros abuelos, mostrando otra cara a la ciudad, a nuestros adultos mayores. Nuevamente agradecerle al alcalde Gorky Muñoz porque él siempre ha dicho primero Neiva y siempre con nuestros adultos mayores, y lo que nos prometió ya está cumplido.”

Sandra Fierro Ordóñez, coordinadora de Adulto Mayor comuna 7


“Las adecuaciones de los Centro Vida y satelitales ha sido un excelente trabajo que ha dirigido el Doctor Gorky Muñoz Calderón en compañía con toda la administración, la Gestora Social Luz Marina Trujillo, es una de las ayudas muy grandes porque hay muchos abuelos que a veces no tienen ni que almorzar, y que el alcalde pensó en ellos cuando empezó trabajar en la política. Los abuelos recibieron mercados para nutrición de ellos, que hasta Ensure les daba, almuerzos servidos, también se les brindan talleres, atención en salud, sicológica, etc. Gracias al Alcalde, a la Gestora Social y a su equipo, San Martín salió del anonimato, era un barrio donde los adultos mayores aguantaban hambre y debían salir a trabajar con edad 60 y 70 años, a raíz de este programa los adultos mayores son beneficiados y reciben atención en salud en su propia casa”.

Etiquetas: Neiva Huila

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.