Pasar al contenido principal

5 años de la tragedia: Así fue el accidente del vuelo 2933 en el que viajaba el Chapecoense [VIDEO]

28 de Noviembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Solo 6 personas sobrevivieron y 71 murieron luego que un déficit de 2 mil 303 kilogramos de combustible causara la caída e impacto del avión contra cerro gordo.

Solo 6 personas sobrevivieron y 71 murieron luego que un déficit de 2 mil 303 kilogramos de combustible causara la caída e impacto del avión contra cerro gordo.

Youtube
Twitter
Twitter
Twitter

Los recuerdos siguen vivos en la mente no solo de las familias sino de los hinchas del equipo de fútbol que viajaba a Colombia para jugar en la final de la Copa Sudamericana 2016 contra el Atlético Nacional de Medellín.

Solo 6 personas sobrevivieron y unas 71 murieron, entre ellos jugadores, periodistas y cuerpo técnico.

 El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Los familiares de las víctimas creen que no se ha hecho justicia y uno de los sobrevientes, el exjugador Hélio Neto, le manifestó a Efe que hay una "sensación de impunidad" por esta negligencia.

Alan Ruschel, Jackson Follma, el técnico Erwin Tumiri y la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, fueron otros de los sobrevivientes.

Durante esta semana se llevó a cabo una serie de actividades con el fin de rendir homenaje a todas las víctimas del accidente del Chapecoense.

Entre ellas, en la Casa de la Cultura Félix María Restrepo, una exposición de objetos simbólicos que hicieron parte de esta tragedia que marcó la historia mundial del fútbol.

Qué pasó un 28 de noviembre de 2016:

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

"Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda, un lustro después, son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

"Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club...", expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

"Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo", añadió.

Siguen las investigaciones 

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

Según Efe, en esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

"El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho" y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, "pero las aseguradoras están retrasando los procesos", denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el 'Chape' afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando "religiosamente", según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que no terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas hasta "marzo de 2028". Además, la entidad aún se enfrenta a otras once demandas pendientes de resolución.

Etiquetas: Brasil Fútbol Nacional Medellín Cerro Gordo Chapecoense Muerte Tragedia Extra Colombia

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.