21 de Noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

Body
Tristemente entre 2015 y 2020, los carros de uso individual apagaron 7.676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas.
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

Frente a un flagelo mundial, que acosa particularmente a los países de ingresos medios y bajos como Colombia, cada año, durante el tercer domingo de noviembre la Organización Mundial de la Salud y la Organización de la Naciones Unidas han decretado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. La efeméride es un instrumento eficaz para alertar y hacer un llamado a la acción sobre una pandemia silenciosa que cobra diariamente 22 vidas en Colombia.

Esta es la oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación social y económica que produce este flagelo, así como de honrar el padecimiento de las víctimas, de sus deudos y la labor de los servicios de apoyo y rescate en Colombia y el mundo.

Tristemente entre 2015 y 2020, los carros de uso individual apagaron 7.676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro.

Existe una tolerancia e indulgencia social, política y económica frente a las muertes en las vías; muchas de las vidas que se han perdido pudieron ser salvadas si existiese un compromiso de todas las partes involucradas y les diéramos el mismo derecho a coexistir en un espacio tan vital como las vías a todos los actores vulnerables como son los peatones, ciclistas y motociclistas; entendiendo, aceptando y protegiendo su vulnerabilidad.

Las cerca de 7 mil vidas apagadas, los más de 38 mil lesionados graves, y los 700 mil lesionados que pasan por el sistema de salud cada año, constituyen un verdadero drama social que ignoramos solo hasta cuando llegamos nosotros mismos a ser víctimas.

A este acto conmemorativo liderado por la Liga Contra La Violencia Vial se une la Secretaría Distrital de Movilidad, la Organización Panamericana de la Salud, Bloomberg Philanthropies, Global Health Advocacy Incubator y Latin NCAP; se desarrollará en la ciclovía el próximo domingo 21 de noviembre en el sector del centro financiero sobre la carrera Séptima costado occidental entre calles 74 y 76 de la capital de Colombia para ser visible esta otra pandemia y para agradecer a nuestros rescatistas y primeros respondientes.

Categoría principal