Incomunicados por lluvias en el Resguardo El Gran Sábalo en Barbacoas

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Unidad Indígena del pueblo Awá Unipa dio a conocer las dificultades de movilidad tras presentarse fuertes lluvias que ocasionaron afectaciones en el puente que conecta a las comunidades de Playón y Encajonado, del Resguardo El Gran Sábalo en Barbacoas.

Impacto

Este daño ha impactado la movilidad de las familias Awá y ha interrumpido el proceso de acarreo de materiales destinado al avance de la infraestructura educativa en la comunidad de Playón y Encajonado.

“Expresamos nuestra preocupación por este evento natural y por las consecuencias que genera en la vida cotidiana y el bienestar de las comunidades Awá”, indicaron en el comunicado.

De igual manera mencionaron que “Continuaremos atentos a la evolución de la situación y a la identificación de alternativas que permitan mitigar sus efectos”, atendiendo la compleja situación debido a la ola invernal.

Llamado

Sobre este hecho, hicieron el llamado a las entidades competentes solicitando que se activen las rutas de atención inmediatamente para darle solución a esta situación que está afectando el territorio Awá.

La comunidad, bajo el liderazgo de Rider Nastacuas, consejero continúa evaluando la situación a la espera de la intervención de las autoridades con el fin de que se pueda restablecer la estructura que fue afectada por las lluvias.

La actual temporada invernal ha causado graves estragos en diferentes puntos de la costa Pacífica nariñense, generando dificultades grandes de movilidad, dificultando el tránsito de personas y vehículos.  

Se recomienda a la población tener precaución en los recorridos, pues actualmente las vías tienen grandes riesgos que pueden ocasionar tragedias, principalmente accidentes en esta carretera.

De igual manera, insisten en el llamado a las autoridades para que puedan atender esta circunstancia y se logre dar vía a las comunidades del pacífico nariñense que sufren por la inclemencia del clima.


Compartir en

Te Puede Interesar