Tras un fallo de segunda instancia de una Acción Popular, se obligó al municipio a realizar una serie de intervenciones en la carrera 14 entre calles 9 y 11, las cuales no se realizaron según el cronograma establecido por la Alcaldía.
El Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito de Tunja resolvió abrir incidente de desacato en contra del alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, buscando con ello determinar si incumplió lo dispuesto en sentencia de segunda instancia, proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, en el marco de un proceso de Acción Popular.
El accionante, Yesid Figueroa, solicitaba en aquella ocasión el mantenimiento de la carrera 14 entre calles 9 y 11, entre los que se incluía también la adecuación de aceras peatonales.
Los hechos
A la ciudad le fueron solicitados documentos como el cronograma de ejecución del contrato 731 de 2021, el material probatorio de suspensión y prórrogas de obra del contrato 731 de 2021, incluyendo soportes de las causas que llevaron a dicha suspensión o prórroga; pruebas de reuniones adelantadas con la comunidad del barrio en mención que sustentaran modificación de cantidades de obra del contrato 731 de 2021; informe detallado, incluidos registros fotográficos y fílmicos, en el que se señale fecha de finalización de la construcción de los andenes de la vía objeto de acción popular, y el porcentaje de avance de la actual obra; entre otras solicitudes.
El análisis
La Administración Municipal contestó dichos requerimientos 12 días después del auto emitido, y el 10 de marzo se llevó a cabo inspección judicial en el lugar de la obra, y se encontró que los andenes mencionados presentan un escaso avance en su ejecución, a pesar de que en el cronograma presentado por el municipio se indicó que dichos trabajos habrían sido finalizados el 7 de octubre de 2021.
El despacho, viendo vencidos los términos establecidos para la conclusión de la obra, ha determinado la obligatoriedad del municipio para que en el término de los cinco días siguientes al recibo de la comunicación respectiva, allegue el cronograma de ejecución del contrato 731 de 2021, adoptado tras la reanudación de las obras el pasado 20 de enero de 2022; informe rendido por la Secretaría de Infraestructura o el supervisor del contrato 731 de 2021.




