Ángel María Rosevel Méndez fue sentenciado a cumplir 18 años y 2 meses de prisión por ser declarado culpable.
Un fiscal adscrito a la seccional Caquetá presento las pruebas suficientes para que un juez en ejercicio lo declarara culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, acto aberrante del que fue víctima su nieta que para el momento contaba con 11 años de edad.
El hecho se presentó durante el año 2010 en una finca ubicada en la vereda Brillante Bajo de Puerto Rico. La abuela de la niña empezó a notar que algo estaba pasando por lo que un día fingió salir de la finca, pero se escondió descubriendo que su esposo estaba abusando de la niña en su habitación.
Producto de esta violencia sexual la menor de edad resultó embarazada. Al ser llevada a un centro asistencial le confirmaron a la abuela que la niña venía siendo violentada sexualmente y sumado a ello era explotada con trabajos pesados.
Según lo establecido en el artículo 208 del código penal, el que acceda carnalmente a persona menor de catorce años, incurrirá en prisión de doce a veinte años.
Además está establecido en el artículo 259 que quien realice acceso carnal u otro acto erótico sexual con un descendiente o ascendiente, adoptante o adoptivo, o con un hermano o hermana, incurrirá en prisión de seis a cuatro años.
Si usted sospecha que su hijo o nieto ha sido abusado sexualmente es primordial que hable con él y que mientras lo hace mantenga la calma. Le puede preguntar directamente a los niños si alguien les ha tocado su cuerpo de una manera que no les gustó o si los obligaron a hacer cosas que ellos no querían hacer.
En lo que va de 2023, la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección Nacional de Defensoría Pública, ha representado a 3.283 niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, de los cuales el 49,2% corresponde a casos de acto sexual con menores de 14 años; el 36,4%, a acceso carnal con menores de 14 años; el 9,7%, a acceso carnal violento, y el 4,6%, a acto sexual violento.
Roselve se encuentra prófugo de la justicia razón por la cual los funcionarios de la Policía Nacional invitan a la comunidad a proporcionando información a la línea de emergencia 123 si llegan a saber el lugar donde se encuentra.
