En incertidumbre se encuentra la comunidad educativa del Instituto Técnico Superior Industrial Municipal, Itsim, en Pasto luego de las denuncias de algunos padres de familia sobre la posible reestructuración del colegio que afectaría las áreas técnicas las cuales son una insignia de esta institución debido a que es la única que tiene esta oferta educativa en la capital nariñense.
Esta situación se presenta al parecer por una posible reestructuración en la planta de docentes lo cual repercutiría directamente sobre las áreas técnicas las cuales son vistas por los estudiantes desde su grado sexto hasta el once, sumando más de mil horas de estudios en talleres como Dibujo Técnico, Electricidad, Industria de la Madera, Informática, Mecánica Automotriz e Industrial.
Solicitud
Según información conocida por DIARIO EXTRA, la Secretaría de Educación solicitó al Itsim la devolución de docentes en áreas como Lengua Castellana, preescolar, idioma extranjero y ciencias naturales, debido a que al parecer 11 profesores estarían sobrando según la evaluación que se realiza en relación a docentes estudiantes, no obstante, esta evaluación no aplicaría a colegios técnicos debido a que requieren docentes adicionales en las áreas técnicas.
DIARIO EXTRA dialogó con el rector del Itsim, Humberto Zúñiga, quien aclaró que esta situación de recorte de docentes se presenta debido a unas políticas del Ministerio de Educación en donde señalan que Pasto cuenta con una cantidad de docentes en exceso, situación que obligó a las autoridades locales a recortar la planta de profesores de algunos colegios incluido el Itsim.
Crisis
“En el Itsim hay una planta de carácter técnico que atiende a estudiantes con grupos menores. Ese estilo de trabajo se realiza desde décadas atrás y esto requiere que haya un número mayor de docentes por los talleres técnicos. Ahora nos piden que se reduzca el número de profesores. Esta es una crisis que viven todos los colegios incluidos el Itsim”, expresó Humberto Zúñiga.
Asimismo, el rector resaltó la buena voluntad del alcalde Germán Chamorro en apoyar la institución para que el Ministerio de Educación resuelva el problema en particular. De igual manera, Humberto Zúñiga indicó que se está trabajando en un proyecto de modernización en el área técnica para así brindar un servicio de buena calidad a los estudiantes de Pasto.


