David Santiago Pismag se prepara para competir en la final global de la Huawei ICT Competition 2024 en el Cauca
Un grupo de jóvenes talentosos de diferentes regiones de Colombia se prepara para competir en la final global de la Huawei ICT Competition 2024. Su participación representa la dedicación y el esfuerzo de una nueva generación comprometida con el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el país. Tras meses de preparación y mucho esfuerzo, estos estudiantes se encuentran a un paso de demostrar sus habilidades frente a los mejores del mundo en la final.
El camino a la final global no ha sido fácil. Los estudiantes han dedicado horas de estudio, práctica y trabajo en equipo para superar cada etapa de la competencia. Más allá de la contienda individual, estos jóvenes representan el talento de una generación comprometida con el futuro tecnológico de Colombia.
Desde hace nueve años, la Huawei ICT Competition busca incentivar a los jóvenes colombianos a ser autónomos de sus procesos de aprendizaje a través de una plataforma aprendizaje, en la cual pueden fortalecer sus conocimientos y capacidades TIC para enfrentar las pruebas de la competencia ya sea a nivel nacional, regional y global.
A través de las múltiples ediciones del programa, emergen historias tan inspiradoras como la de David Santiago Pismag, un joven talento proveniente del corazón del Cauca. Desde su infancia, David mostró una innata curiosidad por entender el funcionamiento de todo lo que le rodeaba. Desarmaba y armaba objetos con destreza, lo que sembró en él la semilla de una pasión por la tecnología. En 2019, ingresó a la Universidad de Cauca para estudiar ingeniería eléctrica y de telecomunicaciones, donde gracias a sus ansias de aprender encontró un terreno fértil para proyectarse y crecer.
Aunque se describe a sí mismo como un joven algo distraído, David está impulsado por una inquebrantable motivación para seguir evolucionando, tanto a nivel personal como profesional. Esta misma determinación lo llevó a participar en la presente edición de la competencia ICT. «En un mundo tan dinámico y cambiante como el de la tecnología, aspiro a ser el catalizador del progreso y la innovación en el ecosistema TIC», destaca David. «Formar parte de esta competencia y de un equipo en el que cada paso nos acerca a un futuro repleto de oportunidades, es cumplir mi propósito de vida».
Regiones como el Cauca han brillado en diversas ediciones de esta competencia, evidenciando el inmenso talento y potencial que yace en cada rincón de Colombia. Es precisamente en estos talentos emergentes en los cuales Huawei, con su compromiso por cerrar brechas sociales, hace grandes apuestas. En un mundo que cada día demanda más talento en TIC, estas historias de superación y perseverancia resaltan el valor de la juventud colombiana en la construcción de un futuro tecnológico prometedor.




