Los incendios forestales de Brasil han estado afectando la calidad del aire de la capital colombiana.
En el último reporte de los mapas del Iboca (Índice Bogotano de Calidad del Aire) muestran que todas las estaciones de monitoreo marcan una calidad del aire regular y que la estación Carvajal Sevillana marca una calidad del aire mala.
Aunque la Secretaría de Ambiente afirmó que de momento no había condiciones para declarar alerta ambiental, sí continuarían monitoreando los indicadores.
“La Red de Monitoreo de Calidad del Aire lleva varios días, junto con el pronóstico y el modelo que usamos en la ciudad, advirtiéndonos de la reiteración de un fenómeno que hemos visto en el pasado: los incendios forestales que se presentan en la Amazonía, en su mayor parte en Brasil, están empezando a llegar a la ciudad. Desde el fin de semana empezamos a observar un deterioro en la calidad del aire, no fue de manera regionalizada o en territorios específicos, sino a lo largo y ancho de Bogotá”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Los incendios en Brasil, sumados a la alta nubosidad, condujeron a que el material particulado se mantenga concentrado en la ciudad.
«Según los pronósticos, se espera que estas afectaciones se mantengan hasta mediados de esta semana, cuando se empiecen a debilitar los vientos alisios provenientes del suroriente del continente», indicó la Secretaría de Ambiente.




