Incendios en España

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

ación actual

  • Regiones afectadas: Castilla y León, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla‑La Mancha y Navarra mantienen incendios activos, con situaciones especialmente críticas en León, Zamora, Ourense y Tres Cantos (Madrid).
  • Focos fuera de control: Al menos cinco grandes incendios continúan sin control, entre ellos el de Chandrexa de Queixa (Ourense, 3,500 ha), Molezuelas de la Carballeda (Zamora–León), Puercas (Zamora), uno iniciado en Toledo que se extendió hasta Cáceres, y el de Tres Cantos.

Daños, evacuaciones y pérdidas humanas

  • Víctimas mortales:
    • Un hombre de 50 años murió en Tres Cantos mientras intentaba rescatar caballos.
    • Un voluntario falleció combatiendo un incendio en Molezuelas de la Carballeda.
  • Heridos: Dos bomberos resultaron gravemente heridos en Ourense.
  • Evacuaciones: Miles de personas han sido desplazadas. En Castilla y León se evacuaron más de 7,800 personas. En Extremadura, localidades como Villar de Plasencia, Jarilla y Cabezallosa fueron desalojadas.

Superficie quemada y contexto histórico

  • Hectáreas afectadas: Hasta el 3 de agosto, se habían quemado más de 39,000 ha, un 9 % más que en el mismo periodo en 2024. Pero esa cifra ya ha quedado superada con creces: se estima que en 2025 ya se han superado las 100,000 ha, duplicando el total del año anterior.
  • Aunque 2025 es el quinto año con menos superficie quemada de la última década debido a que los primeros meses fueron menos intensos, la ola actual amenaza con revertir esa tendencia si continúa fuera de control.

Respuesta institucional y testimonios

  • Estado de alerta y medios desplegados: El Ministerio del Interior declaró la fase de preemergencia del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM). Cerca de 1,000 agentes de la UME y más de 5,000 policías y guardias civiles están en labores de extinción y control.
  • Ayuda internacional: España solicitó provisión de dos aviones Canadair a sus socios europeos como medida preventiva, y se mantiene en alerta para pedir más apoyo si la situación lo requiere.
  • Testimonios:
    • Pilar contó: «Tuvimos que irnos atravesando las llamas con el coche.»
    • Beatriz expresó la angustia de ver amenazada la vivienda de sus padres desde Extremadura.
    • Juan, bombero con jornadas de 14 horas durante cinco días seguidos, denunció la falta de personal permanente para la prevención.

La situación en España es crítica. La combinación de una ola de calor extrema —con temperaturas que alcanzan hasta 45 °C en algunas zonas— y fuertes vientos ha disparado la propagación de incendios en varias cuencas forestales. El incremento notable de hectáreas quemadas, el número de víctimas y las evacuaciones masivas revelan la magnitud de la emergencia.

Las autoridades han activado protocolos de urgencia, pero los desafíos operativos, las condiciones climáticas adversas y la falta de personal preventivo estructurado evidencian la necesidad de fortalecer políticas de gestión forestal y prevención a largo plazo.


Compartir en