Recientemente en el barrio María Oriente, en la comuna Cinco de la ciudad de Popayán se presentó una emergencia en la que una humilde recicladora, perdió gran parte de su vivienda por cuenta de un incendio. Hasta el momento las autoridades investigan el origen de la emergencia.
EXTRA CAUCA pudo conocer la historia de Mercedes Orozco, una humilde recicladora de la ciudad de Popayán que lo perdió todo por cuenta de un incendio producido en su vivienda. Según lo relató Beatriz Orozco, nieta de la mujer, esta no se encontraba en su casa al momento de la emergencia, sin embargo, gracias a la acción de los vecinos se pudo controlar las llamas que acabaron con el material que había al interior del inmueble, “Los bomberos dijeron que no fue electrónico ya que ella tiene energía pero no tenía nada conectado y ella velas no prendían”, puntualizó la joven.
Según lo relató la joven, la señora Mercedes, de 76 años de edad se dedica al oficio del reciclaje y vive con una de sus hijas la cual tiene problemas de salud, por lo cual en la vivienda había material producto del trabajo; sin embargo descartaron cualquier tipo de falla eléctrica o llamas generadas por velas. Sin embargo, las afectadas señalaron que el incendio pudo haber sido provocado, ya que en el lugar se encontraron restos de lo que pudo haber sido una vela junto con residuos de gasolina, en una de las vigas, en la parte alta de la casas. Frente al hecho las autoridades indicaron que iniciaron las investigaciones para esclarecer el hecho.
Finalmente, debido a las grandes pérdidas sufridas, la anciana se encuentra en los restos de su casa en medio de toldas improvisadas, a fin de no perder lo poco que les queda. Al parecer, desde la alcaldía se les notificó que debían esperar al menos 5 días para gestionar ayudas humanitarias para las afectadas. Actualmente, estas humildes mujeres están pidiendo la colaboración de la ciudadanía frente a cualquier ayuda que puedan brindar en cuanto a ropa, alimentación o productos de aseo.
“Es algo muy duro, ella solo llora y no se va a dormir donde nosotros. Dice que se queda allá en su casa. Recibimos cualquier tipo de ayuda”, puntualizó la joven Beatriz Orozco, quien agregó que se habilitó un número telefónico para recibir las donaciones de la comunidad.




