En un exitoso operativo realizado en el municipio de Yacuanquer, la Policía Nacional logró la incautación de 25 kilogramos de artículos de pirotecnia, como parte del Plan Navidad ‘Familias Felices’, diseñado para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía durante la temporada navideña. La operación se desarrolló en cumplimiento con el decreto 181 de la Alcaldía de Yacuanquer, que prohíbe la fabricación, comercialización, transporte y uso de pólvora en el municipio y dando seguimiento a información suministrada por una fuente humana.
Lo anterior permitió que las autoridades lograran la incautación de 240 unidades de cuetes o tronantes sin marca, cuatro papas o jabones explosivos marca Cóndor, siete cohetes marca Cóndor Viaje Estelar Topo Rocket, 24 bengalas de 15 tiros Bombeador marca Cóndor, 48 bengalas de 30 tiros Bombeador marca Cóndor, 100 cajas de chispitas Mariposas marca El Vaqueto, 21 cajas de chispas Estrellitas marca El Cóndor.
El material pirotécnico, cuyo valor aproximado asciende a los 1.600.000 pesos, fue confiscado en cumplimiento del artículo 35, numeral 2, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y según lo estipulado por el mencionado decreto 181, que tiene como objetivo proteger la integridad de la población durante las festividades. En este caso, la prohibición se extiende no solo al uso, sino también a la venta y transporte de estos elementos peligrosos.
Este operativo es parte de una serie de medidas que las autoridades locales han implementado para reducir los riesgos asociados con el uso de pólvora durante las celebraciones de fin de año.

