Mediante un contundente operativo desarrollado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera y el departamento de Policía de Nariño, se logró la aprehensión de cinco vehículos, la incautación de 10,9 toneladas de arroz, azúcar, maní, 9.504 unidades de huevos y atún, elementos avaluados en más de $74 millones de pesos, los cuales pretendían ser ingresados al municipio de Ipiales como mercancía de contrabando y saltándose todos los requerimientos establecidos por la ley en Colombia
Las labores se llevaron a cabo con el fin de contrarrestar el accionar delincuencial de las conocidas ‘Caravanas de los Arroceros’, quienes al parecer estarían usando como método de ingreso de dicha mercancía, el represamiento de vehículos tipo automóvil y camionetas en el puente internacional Rumichaca al lado del vecino país Ecuador, esperando hasta que haya una cantidad significativa de automotores para emprenden la marcha en grandes velocidades cruzando la frontera por el puente sin respeto alguno por las autoridades colombianas.
Dicho actuar estaría poniendo en peligro a la comunidad debido a que en muchas de las ocasiones los delincuentes no estarían respetando las señales de pare de las autoridades que se encargan de vigilar el ingreso de dichos automotores al municipio, ocasionando que incluso hagan maniobras peligrosas por huir de los controles realizados por parte de la Policía. Lo anterior ha generado rechazo entre los habitantes quienes consideran no sentirse seguros debido a los constantes enfrentamientos e inseguridad presente en manos de los contrabandistas.
Es de resaltar, que este tipo de vehículos sufren algunas modificaciones por parte de sus dueños con el fin de lograr que su capacidad para el ingreso de los alimentos sea mucho mayor, por lo que retiran las sillas traseras y del copiloto, y además polarizan los vidrios de modo que no se pueda ver desde el exterior lo que hay adentro del automóvil. Comúnmente son cargados de huevos, arroz, azúcar, atún, aceite, entre otros.
Teniendo clara dicha información las autoridades ejecutaron un plan candado al paso de dichas caravanas, en donde fue posible interceptar a ocho vehículos que se encontraban repletos de mercancía de contrabando. Los uniformados realizaron la medida cautelar de aprehensión haciendo esta extensiva a algunos de los vehículos.




