En las últimas horas, la Armada de Colombia interceptó 992 kilos de estupefacientes en el Pacífico colombiano, los cuales eran transportados por hombres de nacionalidad costarricense a bordo de una embarcación. Los involucrados fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía.
“Durante un operativo de seguridad marítima, las unidades de la Armada de Colombia incautaron 992 kilogramos de estupefacientes a bordo de una lancha tripulada por tres individuos de Costa Rica, quienes se desplazaban por aguas del Pacífico central”, informó un portavoz de la institución.
En sus publicaciones, la Armada mostró imágenes de los paquetes decomisados, detallando cómo estaban empacados y distribuidos en la embarcación.
La incautación comenzó cuando las autoridades detectaron una lancha que se movía de forma sospechosa. Ante ello, se activó un equipo de reacción desde la estación del guardacostas en Buenaventura. El portavoz de la Armada explicó que, debido a las difíciles condiciones marítimas, la lancha terminó hundiéndose, pero los estupefacientes fueron asegurados.
Los tres detenidos fueron trasladados junto con los 38 bultos, que contenían 935 paquetes, a la estación del guardacostas en Buenaventura y entregados a la Fiscalía General de la Nación para su procesamiento.
La prueba preliminar realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía arrojó que el cargamento consistía en 960 kilogramos de marihuana y 32 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Otras incautaciones destacadas incluyen la aprehensión de casi una tonelada de marihuana oculta en drywall durante un operativo realizado el 5 de octubre en la vía Bogotá-Villavicencio. En este caso, cuatro personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial. Además, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), fueron incautados 1.335 kilos de cocaína, 99 kilos de base de coca, 3.633 galones de insumos líquidos y 345 kilos de insumos sólidos, todos pertenecientes a un grupo armado organizado vinculado con la disidencia de las FARC.




