Durante un operativo realizado por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental Ecológica en la ciudad Bogotá durante y después de la Semana Mayor, se incautó a una ardilla, tres loros, y cerca de 5 kilogramos de carne de animales silvestres.
La incautación fue en la Terminal de Transportes Salitre, la ardilla iba ser tenida como mascota, también se incautó 4.9 kilogramos de carne de conejo silvestre y de tortuga hicotea que venían desde la costa norte de Colombia (Cesar, Magdalena y La Guajira) que iban a ser utilizados para el consumo humano.
De esta forma en las localidades de Usaquén y Kennedy, con ayuda de las autoridades correspondientes se recuperaron tres loros que vendrían desde la amazonia.
Te puede interesar: Madre denunció a colegio de Bogotá: Su hijo sufría matoneo por ser extranjero
La ardilla y los loros fueron valorados inicialmente por los profesionales de la Secretaría de Ambiente en la terminal y posteriormente trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre donde se realizan los respectivos tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural.
Una ardilla y tres loros fueron incautados, luego de varios operativos durante y después de Semana Santa. Se realizan los respectivos tratamientos para un posible retorno a su hábitat natural. 🐿️🦜
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) April 14, 2023
Conoce más aquí➡️ https://t.co/s0zBnNatFR pic.twitter.com/ODS0lFPhOA
«Consumir animales silvestres, traficarlos o tenerlos en nuestros hogares no solo es ilegal, sino que genera impactos negativos en los ecosistemas y, por supuesto, produce mucho sufrimiento a las especies que son víctimas de este delito. Recuerden que los animales están mejor libres y en casa, en su hábitat», dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Cabe resaltar que, en Semana Santa en los primeros días de Pascua, se incrementó el tráfico de especies silvestres debido al movimiento de viajeros por las diferentes regiones del país.
Así pues, las especies más afectadas se encuentran las tortugas y las iguanas, que son capturadas para el consumo de su carne y huevos; además, los loros, monos y otros reptiles, que son extraídos de sus entornos para ser tenidos como mascotas.




