Autoridades hallaron múltiples irregularidades en stand de Droguería
Una denuncia ciudadana fue el detonante de un operativo de inspección sanitaria adelantado por la Alcaldía Local de Chapinero, la Secretaría Distrital de Salud, la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. y la Policía Metropolitana de Bogotá en la Feria Eva, ubicada en el Parque de la 93. El procedimiento se centró en verificar la legalidad de la comercialización de medicamentos dentro del evento, y finalizó con la incautación de más de 1.500 productos farmacéuticos en el stand de la Droguería Cafam.
Graves fallas en manejo y control
Según explicó la alcaldesa local, Alexandra Mejía, la inspección respondió a una queja que alertaba sobre la presunta venta irregular de medicamentos. Tras la verificación, se identificaron varias faltas graves a la normativa sanitaria vigente, incluyendo la exhibición conjunta de medicamentos de uso humano con productos veterinarios, una práctica prohibida debido al alto riesgo de contaminación cruzada.
También se evidenció la venta libre de medicamentos que requieren fórmula médica, sin presencia de personal profesional autorizado. Además, se hallaron productos sin inscripción en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), sin trazabilidad ni condiciones adecuadas de conservación. “Algunos medicamentos estaban fuera de refrigeración, lo cual compromete su estabilidad y seguridad para el consumo”, advirtió la Alcaldía.
Cafam responde
Como consecuencia, los productos fueron decomisados y quedaron bajo custodia de las autoridades sanitarias mientras se adelanta el proceso sancionatorio correspondiente.
Frente a los hallazgos, la Droguería Cafam emitió un comunicado oficial. Ricardo Fierro Garzón, subdirector de Cadena de Droguerías y Medicamentos, aseguró que “no comercializamos productos fraudulentos” y sostuvo que la empresa entregó toda la documentación solicitada por las autoridades. Aunque reconoció que la visita dejó “inquietudes”, sostuvo que esto refleja su compromiso con la transparencia.
Desde la Alcaldía Local de Chapinero se reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que comprometa la salud pública en el territorio.




