La Mesa Regional Permanente de Concertación Pastos y Quillasingas celebró la inauguración oficial de la Casa de Pensamiento Pastos y Quillasingas, un espacio físico, político y espiritual destinado al fortalecimiento organizativo.
El lugar que dio apertura en la capital nariñense, promueve la defensa de los derechos colectivos y la proyección de las comunidades indígenas del sur del país y se erige como un lugar de sabiduría e historia.
Este logro es el resultado de un proceso conjunto entre la Mesa Regional Permanente de Concertación de los pueblos Pastos y Quillasingas, y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO.
El coordinador de la Mesa regional Permanente de Concertación, taita, Bayron Julián Yamá, resaltó la importancia de este logro en beneficio de las comunidades y promoviendo la continuidad de los saberes ancestrales.
La Casa de Pensamiento será un lugar de encuentro para las autoridades tradicionales, sabedores, jóvenes, mujeres y comunidades, donde se consolidarán propuestas políticas, se promoverá la formación y se defenderá el legado ancestral de los pueblos.
La apertura de este espacio representa un hito en el camino hacia la autodeterminación, la unidad territorial y el buen vivir de los pueblos enfocados hacia la permanencia de las culturas indígenas en el territorio nariñense.
Invitan a las instituciones, organizaciones aliadas y a la sociedad en general a reconocer y respaldar este esfuerzo colectivo que busca la supervivencia cultural y el fortalecimiento de las culturas autóctonas.




