Inauguran colegio ‘Gentil Duarte’ en San Vicente del Caguán. La institución nombrada en honor a Luis Francisco Ruiz fue inaugurada pese a la negativa de la gobernación.
Redacción Extra
El pasado viernes 12 de abril, en San Vicente del Caguán, Caquetá. Se desató una nueva controversia con la inauguración del Colegio ‘Gentil Duarte’, en honor al excabecilla de las disidencias de las Farc. Asesinado en Venezuela en 2022. Este evento, que había sido previamente rechazado por el gobernador del departamento, Luis Francisco Ruiz. Se llevó a cabo en la vereda El Triunfo, sector el Diamante, ante la presencia de más de 200 personas.
La apertura del polémico centro educativo estuvo marcada por la música en vivo y la entonación de himnos, incluido el de las Farc. Además de los himnos de Colombia y de la guardia campesina. Una estatua en honor a Gentil Duarte fue erigida en la entrada del colegio, lo que desató aún más la indignación entre la comunidad local y nacional.
Las reacciones
Las reacciones no se hicieron esperar, y las redes sociales se inundaron de críticas. La periodista Vicky Dávila expresó su indignación, calificando el evento como «una vergüenza mundial». También se sumó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien solicitó al presidente Gustavo Petro que se pronunciara al respecto.
Te puede interesar: Policías se unen por los animalitos
La polémica comenzó semanas antes, cuando se viralizó un video promocional invitando a la inauguración del colegio. A pesar de las críticas y del compromiso del gobernador Ruiz de investigar la financiación del colegio y el motivo de su nombre. Las imágenes de la inauguración sugieren una falta de acción por parte de las autoridades.
El debate
El gobernador reiteró su compromiso de no permitir ninguna apología al delito ni a los grupos armados ilegales, asegurando que se tomarán «decisiones muy fuertes». Sin embargo, la apertura del colegio ‘Gentil Duarte’ ha generado un nuevo debate sobre la memoria y la reconciliación en Colombia, así como sobre el papel de las instituciones en la construcción de la paz.
La comunidad espera respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades, mientras que la controversia en torno al colegio ‘Gentil Duarte’ continúa alimentando el debate sobre el pasado y el futuro del país.




