Imputan cargos al exalcalde de Guadalupe

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Procuraduría General de la Nación ha proferido pliego de cargos contra el exalcalde de Guadalupe, Huila, Charles Barrera Zúñiga (2020-2023), por su responsabilidad en la desvinculación aparentemente irregular de Gloria Mireya Gutiérrez Gil, gerente de la ESE Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Renuncia forzada

La Procuraduría investiga si, en el momento de su posesión, Barrera Zúñiga obligó a Gutiérrez Gil a firmar una carta de renuncia, documento que fue utilizado meses después para desvincularla del hospital. Según el órgano de control, este acto vulneró el derecho constitucional de la funcionaria, quien no tenía intención de renunciar al cargo, afectando su estabilidad laboral y el derecho a escoger su profesión.

Violación de la normatividad vigente

El exalcalde habría actuado en contra de la normativa vigente al usar una renuncia anticipada para justificar la desvinculación de Gutiérrez Gil. La Procuraduría señala que el Decreto 1083 de 2015 prohíbe la práctica de entregar renuncias anticipadas a la autoridad nominadora, lo que convierte en nulas las renuncias en esas condiciones.

Cargos disciplinarios y falta gravísima

La Procuraduría ha calificado las acciones de Barrera Zúñiga como faltas gravísimas, cometidas con dolo, y ha imputado dos cargos disciplinarios en su contra. El exalcalde podría enfrentar sanciones, mientras continúa la investigación para determinar su responsabilidad en los hechos.


Compartir en

Te Puede Interesar