Imputado exgerente de la Empresa de Servicios Públicos en Guaviare

Un fiscal especializado, imputó varios delitos contra Fernando Santamaría Luna, presunto responsable de atentar contra la administración pública.
Winner Anacona.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Luego de varios meses de labores investigativas, por parte de un equipo especializado de la Fiscalía General de la Nación, una fiscal adscrita a la Unidad de Administración Pública, logró imputar cargos contra un exfuncionario.

Funcionario

Se trata de Fernando Santamaría Luna, quién fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Economía Mixta del municipio de San José del Guaviare, en el cual al parecer habría actuado para formar un detrimento patrimonial y una afectación al erario público.

De acuerdo a la investigación realizada por el ente acusador, el entonces gerente de la empresa, habría cometido los delitos en la vigencia 2017 – 2018, cuando al parecer autorizó dar de baja del inventario de la empresa uno de los vehículos.

Hechos

De acuerdo al ente acusador, para poder autorizar esta baja del vehículo, se argumentó que la camioneta en propiedad de la empresa habría entrado en estado de chatarrización, por lo que era necesario sacarla del inventario.

Según la información que lograron recaudar los investigadores pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el vehículo si fue sacado de los patios del parqueadero con el objetivo de ser trasladado a un taller automotriz para su respectiva reparación.

Pérdida

Esto, según el informe de la Fiscalía, sin contrato público alguno que justificara el gasto del dinero público, además de que con la investigación se logró concluir que la camioneta luego de ser dejada en el taller, posteriormente fue abandonada.

Estas acciones habrían causado una perdida económica grande para la administración del departamento de Guaviare, como así lo sugiere la Fiscalía, al no poder recuperar el vehículo.

Investigación

También, se pudo establecer que al parecer el pago de impuestos vehiculares y seguros obligatorios contra accidentes de tránsito continúo efectuándose a pesar de que le vehículo ya no se encontraba en el inventario de la empresa, lo cual representaría una afectación al erario público del departamento.

Por estos hechos, la Fiscalía imputo los delitos de peculado culposo en concurso homogéneo sucesivo contra Luna, por lo que su defensa deberá presentar las pruebas necesarias para determinar su actuar en estos hechos.


Compartir en

Te Puede Interesar