Imputado el gobernador de Caquetá por presunta falsificación de documentos y peculado

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación imputó formalmente al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, por los delitos de prevaricato por acción, falsedad material en documento público agravada, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. Los hechos investigados ocurrieron entre 2020 y 2022, periodo en el que Ruiz Aguilar se desempeñó como gerente del Hospital Departamental María Inmaculada, en Florencia, Caquetá.

Según la investigación, el mandatario habría modificado sin autorización el reglamento interno de la Empresa Social del Estado (ESE) para disponer de nuevos cargos y realizar nombramientos irregulares. Para ello, presuntamente utilizó un acta falsa que atribuía respaldo a la junta directiva del hospital. Como resultado, entre agosto y octubre de 2022, se habrían realizado 57 nombramientos en provisionalidad y encargo.

Además, la Fiscalía señala que Ruiz Aguilar alteró el estatuto interno del hospital para eliminar la obligación de obtener el aval del entonces gobernador Arnulfo Gasca Trujillo en el pago de comisiones de servicio. Esta modificación le permitió autorizar directamente viáticos por un monto total de 56 millones 357 mil 379 pesos, utilizando recursos del hospital.

Las denuncias fueron presentadas por el exgobernador Gasca Trujillo, quien puso en conocimiento de la Fiscalía los presuntos hechos de corrupción. Tras la audiencia de imputación de cargos, Ruiz Aguilar no aceptó las acusaciones y su proceso avanzará a juicio.

De ser hallado culpable, el gobernador podría enfrentar una condena que lo apartaría de su cargo, lo que implicaría la realización de elecciones atípicas en Caquetá.


Compartir en