Una importante actividad se llevó a cabo en el municipio fronterizo, mediante la socialización de la sentencia del rio Guáitara, en la que se proclama a la cuenca como Sujeto de Derechos, en aras de garantizar su conservación y protección.
Propósito
Esta gestión se estableció mediante la sentencia 2017-0639 como un llamado a la acción para salvaguardar y restaurar este vital sistema hídrico que representa una fuente importante de abastecimiento del líquido vital.
La iniciativa fue dirigida a cuatro instituciones del municipio, que se unieron a este propósito de cuidar los recursos naturales, especialmente las fuentes hídricas, como uno de los recursos fundamentales en la vida cotidiana de las personas.
La funcionaria del Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, Geraldine Muñoz, acerca del desarrollo de esta jornada mencionó “en el marco del cumplimiento de esta sentencia, este es un afluente muy importante que tenemos en el municipio”.
Participación
De acuerdo con lo mencionado por la funcionaria, los centros educativos que hicieron parte de esta iniciativa fueron la Institución Educativa Seminario, Institución Ciudad de Ipiales, Gabriel García Márquez y Champagnat.
De igual manera, en esta sesión, se desarrolló una serie de actividades pedagógicas con los estudiantes, a través de la elaboración de una cartografía para conocer los sitios más emblemáticos, reconociendo la importancia de este lugar.
Asimismo, se brindó la capacitación con referencia a la sentencia que otorga los derechos y obligaciones a la cuenca tras ser reconocida como sujeto y las medidas de protección que debe tener en cuenta la población.




