Impulsan campaña de revocatoria de mandato contra el alcalde de Ipiales

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Una fuerte polémica enfrenta el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, ante el anuncio de un proceso de revocatoria de mandato que está siendo promovido por el controvertido líder comunal, Omar Benavides.

Proceso

El proceso, según lo mencionado por Benavides, se ha hecho necesario debido a las afectaciones generadas principalmente por el tema del agua y la escaza gestión del mandatario local para solucionar la crisis de que afecta gravemente a los habitantes del municipio, especialmente a los barrios altos.

Este anuncio ha provocado un amplio debate entre los habitantes de la ciudad, pues hay sectores que apoyan la iniciativa mientras que, por otra parte, algunos ciudadanos apoyan al burgomaestre.

De esta iniciativa ciudadana se han sumado dirigentes de la región como los exconcejales Manuel Romo y Luis Tupaz, así como algunos líderes de los barrios afectados por la crisis del agua.

Críticas

Cabe señalar que las principales críticas hacia Amílcar Pantoja, se dan por su incumplimiento de compromisos de campaña, como la solución a la crisis del acueducto, que se prometió resolver en el primer año de su mandato, y las deficiencias en materia de seguridad, robos, atracos, homicidios, estafas, contrabando.

Además de las inconformidades por la gestión local, los detractores del alcalde también señalan otros hechos polémicos. Uno de los más destacados es el endeudamiento de más de $20 mil millones de pesos que se habría gestionado a finales de 2024, lo que ha generado preocupación sobre la sostenibilidad financiera del municipio.

A ello se suman los viajes internacionales de José Amílcar a España y China, así como un premio recibido en México, pues algunos consideran que estos fueron completamente innecesarios teniendo en cuenta los problemas que enfrenta el territorio.

Cuestionable

Otro de los puntos cuestionables respecto al mandato de Pantoja, ha sido el reciente Carnaval Multicolor de la Frontera, por la falta de organización y cumplimiento de los acuerdos presupuestales pactados con los artistas y artesanos de la fiesta magna, a quienes aún se le adeudan los incentivos para su participación en el carnaval.

El mal manejo de esta importante festividad, desató la molestia de la población respecto a los cambios que se hicieron lo que posteriormente habría desatado la renuncia de dos de los funcionarios del área cultural, pues

El proceso de revocatoria refleja un malestar generalizado en diversos sectores de la comunidad ipialeña, quienes consideran que la administración de Pantoja no ha cumplido con las expectativas generadas al inicio de su mandato.


Compartir en