El Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad de la ciudad de Ipiales, llevó a cabo una campaña de cambio de bombillos tradicionales o incandescentes a bombillos ahorradores con el objetivo de reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
Implementación
Se realizó la entrega de 10 mil bombillos, actividad realizada principalmente en los sectores rurales del municipio en lo que fue una iniciativa de intercambio de bombillos tradicionales por los ahorradores.
La implementacion de esta estrategia de cambio por bombillos ahorradores, es de gran beneficio para las condiciones ambientales ya que, según estudios estos producen hasta un 80% menos calor que los tradicionales.
Bajo estas circunstancias, se reduce significativamente el riesgo de incendios, siendo una opción importante que se debe utilizar para climas de altas temperaturas, así como también para cuartos cerrados.
Consecuencias
La directora del Departamento Administrativo de Ambiente y Sostenibilidad, Carolina Acosta, sobre esta jornada dio a conocer “con el cambio del bombillo tradicional al ahorrador nuestro objetivo es controlar el cambio climático”.
“El bombillo ahorrador, emite menos dióxido de carbono que uno tradicional y esta es la causa principal del calentamiento del planeta y con esto se produce el cambio climático, generando alteraciones en el ambiente”, puntualizó la funcionaria.
Sectores como la vereda Tusandala, Yapueta, Las Ánimas, San Marcos, Urambud, fueron beneficiarias de estas jornadas que fueron muy provechosas para sus habitantes quienes lograron la realización de este importante cambio.
Mediante esta iniciativa, se beneficiaron alrededor de mil familias luego del desarrollo de este proyecto en distintos puntos rurales del municipio, garantizando la concientización por los ecosistemas.




