Impulsan a las mujeres paneleras en el Huila

El sector panelero ha sido uno de los subsectores que más se ha venido fortaleciendo durante los últimos años en el Huila.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Con el propósito de seguir aportando a la economía de las huilenses en el departamento, las autoridades vienen generando una estrategia. Lo hacen en coordinación con diferentes organizaciones del centro y sur de la región. Tienen el propósito de apostarle a las iniciativas que permitan ser más sostenible del sector panelero. Por lo anterior, impulsan a las mujeres paneleras en el Huila.

Y es que justamente el sector panelero ha sido uno de los subsectores que más se ha venido fortaleciendo durante los últimos años. De acuerdo con el secretario de Agricultura Dilberto Trujillo, se ha beneficiado con proyectos por más de 1.000 millones de pesos. Esto ha permitido comprar equipos en acero que cumplen con los detalles.

Es importante señalar que uno de los problemas tenía que ver con la contaminación en algunos sectores. Sin embargo, se han venido haciendo esfuerzos con el objetivo de direccionar a reducir esta situación. Se ha optado por la construcción tipo cimpa. Con estos se aprovecha el bagazo en la molienda para alimentar y calentar las calderas. También se ha acabado la quema de llantas que era una práctica muy usual anteriormente.

En ese momento es cuando entran las mujeres a jugar un papel importante en la cadena. Por costumbre ellas han sido las que han hecho las tareas de pesado, empaque y rotulado de la panela, con esto se ha logrado incluso apoyar a los jóvenes que son el relevo generacional de este renglón económico del departamento.

Maudy Taniana Timaná, es una joven que alterna sus actividades con sus estudios. Desde hace varios años lidera esta empresa lo que le permite conocer perfectamente los productos que se venden bajo la marca Sandi Panela. Indicó que es importante que impulsan a las mujeres paneleras en el Huila.

Le puede interesar: Una mujer llega a la Unidad de Restitución


Compartir en