En los últimos meses en el departamento del Tolima se han venido presentando diferentes hechos de alteración al orden público, de los cuales, los asesinatos, las amenazas y las intimidaciones a personas en zonas especificas del territorio tienen en alerta a las autoridades, pues, a pocos días de que se dé inicio con los preparativos para la realización de las elecciones territoriales, el actual mandatario departamental Ricardo Orozco, ha recalcado la solicitud de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.
Víctimas
Es así como el gobernador del Tolima continúa en la lucha para garantizar la tranquilidad a todos los habitantes y campesinos del sur del departamento que son víctimas de grupos armados y se refirió que, hace más de 10 años no había enfrentamientos en esta zona, sin embargo, hace ocho días se volvieron a escuchar los fusiles.
Escudos
“Yo me alegré porque dije ahí está la institucionalidad y nuestro Ejército, se salvaron porque cogieron a los campesinos como escudos o sino hoy sería otro cuento lo que habría pasado con ese grupo que venía del Cauca”, afirmó Ricardo Orozco.
Denuncias
Con presencia de la fuerza pública, el mandatario le agradeció el compromiso del coronel Fabio Ojeda comandante de la Policía Tolima y le pidió no bajar la guardia en el sur, teniendo en cuenta que la comunidad no habla ni denuncia por temor.
20 años
“No es justo que a los campesinos los citen a Tello Huila, a La Esmeralda o más arriba de Maracaibo a que tengan que ir a pagar impuestos ilegales. Ellos saben lo que vivieron hace 20 años y estoy seguro que ninguno quiere retroceder en seguridad”, expuso el mandatario.
Por otro lado, el gobernador manifestó que el estado desde el presidente de la República, gobernadores, alcaldes y comandantes de las fuerzas militares deben manifestar la seguridad, tranquilidad y la paz al departamento.
Disidencias
Finalmente, el mandatario reiteró la información frente a las recompensas de hasta 200 millones de pesos para capturar a cuatro cabecillas de las disidencias de las FARC en el sur del departamento.
“Ellos saben lo que vivieron hace 20 años y estoy seguro que ninguno quiere retroceder” dijo el mandatario.




