Eureka. El famoso telescopio espacial Hubble detectó Earendel, la estrella más lejana jamás vista por el hombre, la luz de la cual viajó 12.900 millones de años para llegar a la Tierra, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
«El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA marcó un nuevo hito extraordinario: detectó la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del Universo en el Big Bang, la estrella individual más distante jamás vista», declaró la ESA el miércoles en un comunicado. La estrella se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual.
El récord anterior fue marcado en 2018, cuando Hubble detectó una estrella que existía cuando el Universo tenía unos 4.000 millones de años.
La Nasa anunció en la mañana que el Telescopio Espacial Hubble, que lleva más de 30 años explorando el universo, había detectado la estrella más distante jamás vista por la humanidad y, por lo tanto, la más antigua.
Es como si la tecnología hubiera viajado en el tiempo hasta el pasado, uno en el que ningún humano y ningún animal estaba vivo, ni siquiera su idea o su posibilidad: el de hace 12.900 millones de años, tiempo que tardó la luz en llegar hasta nosotros.
Lo increíble es que no fue el telescopio el que viajó, sino la luz de la misma estrella la que se manifestó. Fue un trabajo entre la estrella, el Hubble, el cúmulo de galaxias y una casualidad: los lentes gravitacionales.
El resultado es una estrellas a la que llamaron Eärendel, que significa “estrella de la mañana” en inglés antiguo, que es 50 veces más masiva y dos millones de veces más brillante en luz UV que nuestro Sol y fue un descubrimiento del programa Relics, Reionization Lensing Cluster Survey del Hubble, dirigido por el coautor Dan Coe en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), en Baltimore.
“Studying Earendel will be a window into an era of the universe that we are unfamiliar with, but that led to everything we do know.»
Hubble observed the farthest individual star ever detected, nicknamed Earendel and designated by the arrow: https://t.co/Zoz7aZvyCs pic.twitter.com/1F369N5n0w
— Hubble (@NASAHubble) March 31, 2022
Un nuevo récord: ¡@NASAHubble observó la estrella individual más lejana jamás vista!
«Earendel» emitió su luz durante los primeros mil millones de años de nuestro universo.
Lee más sobre esta emocionante noticia y lo que significa para la astronomía: https://t.co/mquoQ4HxpJ ⭐️ pic.twitter.com/bLUEOxA8CB— NASA en español (@NASA_es) March 30, 2022




