Impactante ritual indígena inaugura la COP16

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Este domingo se inauguró la COP16, la cumbre mundial de biodiversidad que se celebra en Cali, Colombia, y se extenderá hasta el 1 de noviembre. Con la participación de 196 países y alrededor de 12.000 asistentes, la conferencia busca alcanzar acuerdos clave para la protección de la diversidad biológica en medio de una crisis ambiental global.

Aunque se esperaba que el presidente Gustavo Petro inaugurara el evento, el acto inicial fue protagonizado por un ritual indígena titulado «Paz con la naturaleza», con cantos y danzas de comunidades indígenas y afrodescendientes. Este ritual, dividido en cuatro momentos clave: ley de origen, cantos del agua, soplo de tierra y el árbol de la vida, buscaba fortalecer el vínculo entre la humanidad y el medio ambiente.

El evento también incluyó el espectáculo artístico «Del Agua y de la Tierra», producido por el Centro Nacional de las Artes, y contó con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y un mensaje en video del secretario general de la ONU, António Guterres.

Posteriormente, se presentó el Concierto Pazcífico Sinfónico, con la participación de 43 jóvenes indígenas de Tacueyó, Cauca, junto a reconocidos artistas del Pacífico colombiano. La Plaza de Caicedo se convirtió en la Zona Verde, un espacio lleno de actividades que conectarán a los asistentes con la naturaleza.

Este evento, de gran relevancia internacional, busca generar medidas concretas para la conservación de la biodiversidad y ha transformado a Cali en el epicentro de la conversación global sobre medio ambiente.


Compartir en