Se volvió a prender el ventilador y el fallecido presidente de Haití, Jovenel Moise, no descansa en paz y luego que al parecer fuera asesinado por un grupo de mercenarios colombianos el pasado 7 de julio luego que entraran de forma violenta a su casa en Puerto Príncipe.
La exposa del presidente se salvó de milagro y luego de recibir varios impactos de bala con el que quisieron acabar con su vida.
Noticias Caracol reveló un nuevo informe especial y que cuenta detalles de la declaración que hizo el sargento, Mario Palacios, sacó a la luz el complaint de Estados Unidos que equivalente a una imputación de cargos.
El mercenaruio y quienes pieza clave en el esclarecimiento de este magnicidio dijo ante el FBI y la agencia federal Homeland Security que los colombianos sabían que iban a asesinar a Jovenel Moise.
La Unidad investigativa del noticiero contó que alrededor del 6 de julio del 2021 fue informado por algunos de los co-conspiradores que el plan era asesinar al presidente de la isla.
Jheyner Carmona, exmilitar contó cómo el jefe de los mercenarios -el capitán Germán Rivera, alias ‘Mike’- les dio la orden de ejecutar el magnicidio.
«Tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo», explicó el medio.
Carmona explicó que «Nos vendieron la idea de que sí era la que… la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente».
«Palacios habló del plan inicial de ‘capturar’ al presidente de Haití en el aeropuerto, donde los coconspiradores se pondrían capuchas negras y se llevarían al presidente en avión», señala la imputación en Estados Unidos.
Noticias Caracol revela este audio hasta ahora desconocido en el que el subteniente retirado Jheyner Carmona, hoy detenido en Haití y compañero de Palacios, cuenta ese episodio del aeropuerto.
Entre las nuevas revelaciones está un audio sobre una conversación entre Carmona y Palacios de la que hasta ahora no se conocía.
“Íbamos no a capturar, sino que íbamos a hacer presencia de la captura del presidente, en el aeropuerto cuando él llegara de Turquía; creo que él estuvo en Turquía. Entonces, ese día estaba Mike (…). Ese día yo cogí el mando del equipo de don Javier, ese día iba Yepes, ese día iba Palacios, ese día iba Pipe, iba Franco, mi persona”, señaló Carmona.
Lo que se conoció es que en un principio se pensó en secuestrar al presidente de Haití y los cambios de planes se habrían dado porque los mercenario no logró concretar la aeronave en el que se iban a llevar a Moise. La razón por la cual se había tomado la decisión de matarlo.
En la próxima declaración que rinda Mario Palacios ante la Corte del Distrito Sur de La Florida, el 30 de enero, tendrá que aclarar cuál fue su verdadero papel en el magnicidio.
??»El plan era asesinar a Moise»: la confesión de Mario Palacios, mercenario buscado en #Haití.
?El único exmilitar colombiano que se fugó tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise le entregó su versión a #EEUU .. Duque ASESINO.
pic.twitter.com/4vhdx6zJZW— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) January 11, 2022
EEUU juzgará a un exmilitar colombiano por el asesinato del presidente haitiano Jovenel #Moïse
Mario Antonio Palacios fue detenido en Panamá y extraditado de inmediato a EEUU.
Palacio compareció un día después ante un juez en Miami y podría ser condenado a cadena perpetua. /ir pic.twitter.com/0C2DP8SLOh
— DW Español (@dw_espanol) January 5, 2022
